Playas de Cádiz

El fuerte oleaje y las corrientes obligan a prohibir el baño en varias playas de Cádiz

Las banderas amarillas y rojas ondean desde ayer en casi todo el litoral gaditano a consecuencia del peligroso estado del mar

Bandera roja en la playa de Santa María
Bandera roja en la playa de Santa María - M. Gutiérrez

Más de una treintena de intervenciones entre la jornada de ayer domingo y durante la mañana de hoy han obligado al Ayuntamiento de Cádiz a tomar medidas drásticas en las playas de la capital gaditana. El fuerte oleaje y el peligroso estado del mar, provocado por las intensas corrientes, han llevado a los servicios de socorrismo y salvamento a izar la bandera roja en varias playas y la amarilla en el resto de la costa.

Tras el rescate de una mujer a primera hora de la mañana en la playa de Cortadura, el Consistorio gaditano ha optado por prohibir el baño en la zona, así como en el tramo de Santa María del Mar, donde el alto oleaje hacía presagiar una tragedia. Asimismo, en la playa de La Victoria se ha izado la bandera amarilla y en ella se están emitiendo mensajes a través de los servicios de megafonía donde se alerta del peligro del baño.

Así lo ha determinado la comisión técnica de playas compuesta por los directores de Salud, Playas y Emergencias y Protección Civil y el Jefe de Policía Local en una reunión a la que ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro. La evolución de las corrientes y el estado de la pleamar, prevista para las 18.49 horas, condicionarán el cierre de la playa Victoria en caso de ser necesario.

Desde los servicios de Salvamento y Socorrismo se ha pedido también a los usuarios de las playas de Cádiz que tomen las precauciones necesarias ante la presencia de fuertes corrientes. Sobre todo, se recomienda no alejarse de la costa, sin dejar de hacer pie y manteniendo la cabeza fuera del agua en todo momento.

Esta situación no se limita solo a las playas de la capital, ya que gran parte del litoral gaditano también se está enfrentando a estas condiciones marítimas. De hecho, los servicios de Protección Civil no han dejado de prestar servicio a los bañistas desde la jornada de ayer. En total, el servicio portuense de salvamento ha llevado a cabo un total de 120 actuaciones en un entorno de 25 kilómetros de playa, entre las que se encuentra La Puntilla, El Buzo, Las Redes, El Ancla y Fuentebravía, donde ayer se registraron importantes incidencias. Las playas de Rota también se han visto afectadas por la conocida resaca y mar de fondo, dejando olas de más de un metro de altura en playas como la de Punta Candor, al igual que en Conil, donde también ha ondeado la bandera roja en algunas playas.

Finalmente, parece haberse descartado que el estado del mar esté relacionado con el Huracán Gastón, que azota el Atlántico en dirección a las Azores, y que en los últimos días ha dejado vientos máximos de 175 kilómetros por hora. Sin embargo, parece ser que el huracán ha esquivado a la Península y lo sucedido desde el domingo poco tiene que ver con este fenómeno.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han explicado al respecto que la presencia de una mar de fondo de periodo muy largo aunque no alcance gran altura como era el caso de ayer en el golfo de Cádiz puede producir daños en las costas, lo que justificaría el intenso oleaje que se registró en las playas gaditanas. Además, explican que la organización de la mar de fondo, puede estar originada por una perturbación alejada del punto de observación, por lo que es difícil determinar las causas que lo provocan. Otros motivos como mar de viento han sido descartados como motivo del fuerte oleaje porque el levante soplaba muy flojo.

El último caso similar que se vivió en el litoral gaditano tuvo lugar en el año 2012, cuando también se cerraron al baño numerosas playas de Cádiz, Conil o Rota, entre otras zonas de la provincia. Por entonces, más de un centenar de bañistas tuvo que ser rescatado del agua, lo que obligó a activar la alerta máxima durante algunos días.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios