El Puerto de Cádiz

La fragata Libertad llega a Cádiz para estrechar lazos entre España y América

El buque de la Armada argentina visita la capital gaditana en una travesía que coincide con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia

La fragata Libertad llega a Cádiz para estrechar lazos entre España y América

Con la sonrisa en el rostro y con la ilusión del que emprende la vuelta a casa llegaba ayer al puerto de Cádiz la hermosa fragata Libertad de la Armada argentina. Tras varios años sin cruzar el Oceáno Atlántico, el buque iniciaba el pasado mes de abril una travesía muy especial, ya que coincide con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, un hito que el Gobierno de la República Argentina quiere aprovechar para transmitir al mundo un mensaje de paz y libertad. Y con este mensaje grabado en cada una de las 350 personas que forman parte de su tripulación, arribó en el muelle gaditano un pequeño trozo de Argentina.

«Queremos estrechar lazos culturales y qué mejor manera que hacerlo en España y, en concreto, en Cádiz, que ya sabemos que es el puerto más cercano a América y con quien tenemos una gran proximidad», aseguró el capitán de navío y comandante de la Fragata, Ignacio Martín Errecaborde, que no pasó por alto la importancia que supuso la Constitución de Cádiz y el «¡Viva la Pepa!» para su Nación. De hecho, el comandante mostró su alegría por su llegada al puerto gaditano que visita por segunda vez «y que para nosotros es como estar en casa», apostilló.

Un gran entusiasmo por esta visita mostró también el embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, que puso de relieve el intercambio de ideas, pensamiento y economía que supone un beneficios para ambos países. «Este viaje tiene un doble valor porque además de ser un crucero de instrucción también queremos restablecer la presencia universal de nuestra Nación», explicó el embajador, que ya ha mantenido varios contactos con líderes políticos de Andalucía con motivo de esta visita y que en los próximos días seguirá con diversos encuentros institucionales. De hecho, mañana lunes está prevista una ofrenda floral ante el monumento al General José de San Martín, ubicado en la plaza de San José.

Visitas gratuitas

Asimismo, desde hoy día 18 al 21 de septiembre, de 16 a 20 horas la Fragata podrá ser visitada de forma gratuita por el público que desee conocerla.

La Fragata fue recibida ayer por diversas autoridades civiles y militares argentinas y españolas, en un acto que estuvo encabezado por el embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta y que contó con la presencia del Cónsul de la República Argentina en Cádiz, Agustín Núñez.

El itinerario de este 45 viaje de Instrucción comenzó el pasado el 23 de abril –cuando la Fragata zarpó desde Buenos Aires– y terminará el 5 de noviembre de 2016, cuando tiene previsto su regreso. El trayecto ha incluido puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, Inglaterra, España (2 puertos, Ferrol y Cádiz), Italia, Grecia y Uruguay, en una travesía de 196 días de los cuales son 133 días de mar y 63 en puertos.

La tripulación de este viaje está compuesta por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos, además de algunos invitados de las Fuerzas Armadas del Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios