PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Foro de Participación Ciudadana defiende su independencia y niega confrontación con los vecinos

Instan a los grupos políticos a que dejen de utilizar la participación como «arma arrojadiza en la disputa política enfrentando entre sí a distintos sectores del tejido asociativo»

El foro presentó un documento alternativo al elaborado por el movimiento vecinal.
El foro presentó un documento alternativo al elaborado por el movimiento vecinal. - ANTONIO VÁZQUEZ

Los colectivos sociales y personas a título individual que forman parte del Foro de Participación Ciudadana instan a los grupos políticos a que «dejen de hacer un uso partidista de la participación ciudadana utilizándola como arma arrojadiza en la disputa política enfrentando entre sí al tejido asociativo de la ciudad». A raíz de la presentación por parte de este Foro de un texto alternativo al aprobado en el pleno del pasado 30 de diciembre, la oposición manifestó que dicho documento estaba «auspiciado por Podemos», hecho que ha sido negado tajantemente por estos colectivos.

A su juicio, en el foro «tenemos un amplio abanico de opiniones y una gran diversidad ideológica que refleja la pluralidad de la propia sociedad gaditana».

El Foro defiende que sus miembros pueden formar parte, a título individual, «de los partidos políticos que les parezca oportuno o no, ejerciendo así su derecho reconocido por la Constitución española, sin que esto suponga que los colectivos tengan vinculación o dependencia alguna de ningún partido político». Ponen de manifiesto a su vez la independencia del asociacionismo ciudadano con respecto a los poderes públicos y piden que los partidos «abandonen cualquier intención clientelar respecto a las asociaciones ciudadanas».

El Foro, que presentó el pasado lunes un reglamento alternativo al aprobado en el pleno y elaborado por Federación 5 de abril, Cadice y asociaciones de vecinos no federadas, confirma que este documento «no responde a ninguna operación político-partidista, ni a la voluntad de confrontar con el movimiento vecinal». Por el contrario, «hemos querido reparar el error de fondo del reglamento aprobado, que dejaba fuera al resto de las asociaciones no vecinales, a los colectivos no formalizados y a las personas no asociadas y que fue elaborado sin tener en cuenta la opinión del conjunto del tejido social gaditano».

Insisten en que el reglamento elaborado por los vecinos ha sido tenido en cuenta a lo largo de la elaboración de este nuevo borrador, además de otros documentos que se han desarrollado en otras ciudades. Resaltan que «si no se optó por una estrategia de alegaciones a los distintos artículos es porque se consideró de forma consensuada que la acumulación de alegaciones a múltiples puntos de aquel reglamento desvirtuaba el texto, lo hacía más confuso y eliminaba cualquier posibilidad de coherencia en un documento que consideramos muy importante para la ciudadanía».

Niegan que se invisibilice a las asociaciones de vecinos, tal y como manifestaron algunos grupos de la oposición, «puesto que incluye a todas dentro del tejido asociativo gaditano, en pie de igualdad, con los mismos derechos y deberes que el resto de asociaciones y colectivos».

Con respecto al uso de distintos espacios municipales para las reuniones mantenidas en los últimos meses por parte de los integrantes del foro suponen una «expresión de normalidad democrática ya que deben estar al servicio de la ciudadanía».

Reiteran que todas las reuniones de trabajo han sido difundidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación, «estado abiertas a la ciudadanía y colectivos e invitándose expresamente tanto a las asociaciones de vecinos como a los grupos políticos, por lo que no cabe suponer ningún oscurantismo ni opacidad».

Por último, instan a los partidos políticos a que dirijan sus esfuerzos a «facilitar la mediación e interlocución entre los distintos actores del mapa asociativo de la ciudad para conseguir alcanzar un verdadero consenso social».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios