CULTURA

El flamenco baja de los balcones a las plazas de Cádiz este verano

La principal novedad de la programación cultural de este verano; los artistas Ana González, Juan José Villar, Raúl Ortega y Leo Power actuarán en la plaza del Carmen, la plazuela de los Porches, en la de las Viudas y en el patio de la Tacita cada martes de julio

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la programación cultural más esperada de cada año. Llega el verano, las vacaciones, el tiempo libre, de sobra para dedicarlo a las aficiones y pasiones y es cuando tanto gaditanos como turistas buscan un buen programa que llevarse a su agenda de ocio.

Además, esta programación tiene el interés añadido de ser la primera que programa el actual gobierno de Cádiz. Su propuesta aporta como principal novedad que la programación de 'Flamenco en los balcones' baja a las plazas de la ciudad. Y poco más. Lo demás, tanto en apuestas artísticas como en el concepto de la programa, repite lo que ya se había hecho antes.

Otra novedad es que algunas de las actuaciones de la veintena previstas vuelven a utilizar la plaza de la Catedral como escenario.

En concreto para un par de conciertos; los de Canteca de Macao y Goran Bregovic.

Una de las novedades de este año, avanzadas por la concejala de Cultura, Eva Tubío, es la de ofrecer flamenco en los patios y plazuelas de la ciudad «para poder abrir nuevos espacios y ofrecer otro tipo de espectáculos». De tal manera que habrá cuatro actuaciones los martes 5, 12, 19 y 26 de julio en el patio del Carmen, en la plazuela de los Porches, en la plazuela de las Viudas y en el patio de la Tacita. Los artistas flamencos gaditanos serán Ana González, Juan José Villar, Raúl Ortega y Leo Power.

Otra de las novedades es la recuperación de la plaza de la Catedral como escenario en el que se celebrarán dos conciertos gratuitos. El primero, el 6 de agosto, con el grupo Canteca de Macao que regresan con un disco nuevo ‘Lugares comunes’ y que ya tienen en su haber 4 discos de estudio y un recopilatorio y que llevan 12 años en el mundo de la música.

El segundo concierto será el 14 de agosto con la actuación del músico serbio Goran Bregovic que ofrecerá su último disco ‘Champagne for gypsies’.

El Castillo de Santa Catalina continúa siendo uno de los enclaves culturales fijos para las nuevas músicas y tendencias artísticas. Este verano se podrán disfrutar siete actuaciones entre el 8 de julio y el 26 de agosto. El primero de ellos, el 8 de julio, actuará Nancy Vieira, de Cabo Verde que traerá la música más tradicional de su país como base de su propuesta musical.

El 15 de julio actuará el grupo Hispanistan, que trabaja con un repertorio basado en temas folklóricos y tradicionales de los Balcanes, turcos, griegos, e italianos entre otros. También mezclan jazz con músicas modernas y tradicionales. El 22 de julio actuará el grupo Estampie con músicas de Al Andalus.

El 5 de agosto el grupo Lisboa String Trio traerá sonidos de fado y de jazz a cargo de tres instrumentistas como José Peixoto, Carlos Barreto y Bernardo Couto con un estilo musical basado en nuevos colores y con una música fuerte inspirada también en la tradición. El 12 de agosto habrá Folk gallego a cargo de Xavier Díaz y Adufeiras do Salitre.

El 19 de agosto actuará Maui con el espectáculo de flamenco fusión 'Viaje interior'. Esta artista estuvo nominada a los premios de la Música independiente al mejor disco de flamenco.

Por último, el 26 de agosto, se cierra el ciclo con Nes, música de fusión Argelia-Francia-España. Una cantante y violonchelista franco-argelina que interpreta diferentes estilos desde el blues al jazz, soul music o canción francesa.

A este ciclo de conciertos de los viernes hay que añadir en Santa Catalina las ya tradicionales Puestas de Sol. Todos los miércoles desde el 13 de julio al 17 de agosto se celebrarán al atardecer un total de seis actuaciones musicales: Widdel (música celta), El secreto, (danza en telas), Motion Fiction Pulse (electrónica experimental), Bea Bartús (danza tribal), Compañía Inestable (circo) y La Pompa Jonda (balcánico andaluz).

imagen

Turismo cultural

La presentación de dicha programación, realizada en el Museo Reina Sofía de la capital gaditana, ha corrido a cargo de la concejala de Cultura, Eva Tubío, junto al coordinador de Teatros Cádiz, Pepe Vélez. Eva Tubío ha destacado el carácter lúdico y festivo de esta programación en la que prima un contenido variado, dirigido a todos los públicos.

En este sentido ha subrayado el trabajo que se está realizando de cara a los turistas que cada año visitan la ciudad para ofrecer un aliciente más, más allá del sol y de la playa. «Por eso una de nuestras premisas es potenciar ese turismo cultural que haga que durante todo el verano ofertemos una oferta musical de calidad y de variedad, unida a las actividades tradicionales del periodo estival gaditano», ha concluido Tubío.

A esta programación cultural hay que sumar la IX edición del festival JazzCádiz, que corre a cargo de las asociaciones Qultura y El Musicario. Y que traen a esta capital el jazz más interesante que se está produciendo en este país, fuera de los circuitos comerciales. Además, se celebrará la II Edición del Seminario del Festival JazzCádiz, además del tercer Encuentro de Asociaciones de Jazz de Andalucía y de Asociación de Músicos Profesionales.

A esto se sumarán por segundo año consecutivo una Jam Sessions cada noche, durante toda la semana que dura el festival, se podrá disfrutr del jazz ecléctico de Esther Weeks, la tradición de Arturo Serra, los irreverentes BIG MENU & Hugo Astudillo a.k.a., el jazz aéreo de Cuba, España y EEUU de ‘Modupué’ Orquesta de Ida y Vuelta, la música de Kurt Rosenwinkel BANDIT 65 y el cantante portugués Salvador Sobral.

Ver los comentarios