Antonio Vázquez
Antonio Vázquez
SUCESOS

Fallece una persona sin hogar en los bajos del Balneario de La Palma en Cádiz

La APDHA pide que «alguien explique» la muerte y lamenta que se haya producido en medio de la «parálisis» de la Mesa sin Hogar y convoca una concentración este jueves como repulsa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo una persona sin hogar ha fallecido en Cádiz. El deceso ha ocurrido en torno al mediodía de este martes en los bajos del Balneario de la Palma, en la playa de La Caleta. Al parecer los hechos han sucedido en torno a las doce del mediodía cuando el fenecido hablaba con otras personas que suelen estar por la zona cuando ha caído desplomado.

El fallecido es un hombre natural de Puerto Real y de 52 años.

Ante esta nueva muerte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), con el apoyo de los colectivos que ayudan a las personas sin hogar, ha convocado para el próximo jueves una concentración de repulsa en el lugar donde ha ocurrido el deceso.

La muerte de esta persona se suma a la de otro hombre sin hogar el pasado mes de diciembre en la Zona Franca, y a la de otro en Canalejas en noviembre, así como a las de otras dos personas que murieron en febrero y mayo de 2015 y otras dos más en abril y noviembre de 2014.

La Apdha desconoce las circunstancias personales del fallecido, que «siendo atendido en la calle misma por voluntarios de entidades asistenciales no utilizaba habitualmente los recursos existentes para personas sin hogar».

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha comentado que «se trata de un doloroso fallecimiento que es preciso que alguien explique», ya que «demasiadas personas mueren en la calle en la ciudad», lamentando además que esta muerte «se produzca en medio de la parálisis de la Mesa de Personas sin Hogar».

Para la plataforma, estas muertes «son responsabilidad de todos» y, por ello, insiste en la necesidad de impulsar «medidas urgentes» ya solicitadas, como «el espacio de día, el equipo de calle o el plan de invierno, el protocolo de emergencia, así como emprender de una vez la elaboración del Plan Integral Municipal de Personas Sin Hogar».

Reacción del Ayuntamiento

En este sentido, también ha reaccionado el Ayuntamiento de Cádiz al conocer el fallecimiento de esta persona sin hogar. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, que ha lamentado este suceso, ha asegurado que «todos los recursos y servicios municipales se encuentran en activo para atender a este colectivo, que lo conforman un centenar de personas en la ciudad».

Así ha recordado que durante la Campaña del Frío se han puesto en marcha diversas iniciativas como las visitas informativas de patrullas de agentes de la Policía Local sobre la disponibilidad de plazas en el albergue como de la propia trabajadora social del Centro de Acogida Municipal.

Ha reconoocido que se trata de «una situación compleja» que requiere de «pedagogía». Fernández ha apuntado que desde la Mesa de Personas Sin Hogar «se está intentando acelerar al máximo el proceso de atención para afrontar este tipo de situaciones y evitar que en pleno siglo XXI todavía existan personas que mueren en la calle».

En esta línea ha añadido que la ciudad necesita de un espacio en el que «se pueda intervenir y actuar con este tipo de personas que apenas hacen uso de los recursos municipales, un espacio que, a medio plazo, se habilitará como centro de baja exigencia en las antiguas oficinas de la Policía Local».

Por todo ello, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado una concentración «de urgencia, de solidaridad y de repulsa» a las 12 horas del próximo jueves en La Caleta.

Ver los comentarios