La Batalla de coplas congregó un gran número de personas en los alrededores del Mercado. - ANTONIO VÁZQUEZ
CARNAVAL EN LA CALLE

Explosión de coplas, disfraces y diversión en las calles de Cádiz

El buen tiempo hace brillar el primer sábado de Carnaval, que registra una gran afluencia de público en el casco histórico de la capital

La batalla de coplas del Mercado central sigue ganando adeptos manteniéndose la alternativa del carrusel de coros de Puerta Tierra

CÁDIZActualizado:

Las calles de Cádiz se han inundado de coplas, disfraces y ganas de diversión en este primer sábado de Carnaval, uno de los días grandes de la fiesta gaditana en el que la ciudad registra una gran afluencia de público no solo de la capital sino de toda la provincia.

Desde mediodía, el centro histórico era un hervidero, un ir y venir de personas que llegaban al centro bien caminando o a través del transporte público. Su destino: el Mercado central, en el que se celebraba la Batalla de coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) con la participación de las agrupaciones semifinalistas.

Pero el escenario de las coplas no se limita a este punto neurágico del centro de la ciudad sino que se extiende a otros puntos del casco antiguo como los callejones, la plaza de las Flores, la plaza del Palillero o la esquina de 'El Cañón', donde se han congregado numerosas personas a escuchar a las agrupaciones.

En cada esquina, en cada rincón de la ciudad ya se respira Carnaval y, por ello, cualquier espacio se convierte en cinco minutos en el escenario improvisado de las famosas 'ilegales', que cuentan en su mayoría con letras y tipos muy originales.

Ambiente de Carnaval alrededor del Mercado Central
Ambiente de Carnaval alrededor del Mercado Central-A.V.

Este sábado también se celebraba el carrusel de coros de Puerta de Tierra, en la avenida Segunda Aguada, que aunque no registra la misma asistencia que el centro sigue siendo una alternativa para las personas que no quieren desplazarse hasta el centro de la ciudad.

Poco a poco, la ciudad ha comenzado a llenarse de público que acude en este primer sábado de Carnaval a disfrutar no solo de las coplas sino de espectáculos como el pregón, que este año corre a cargo de 'Las niñas de Cádiz', y que se celebra a partir de las 20.30 horas en la plaza de San Antonio.

Ya a las 22 horas se celebra la Gran Gala de Carnaval en el Teatro Falla, con las actuaciones de las agrupaciones premiadas en el COAC 2018. Y a las 22.30 horas en el barrio de la Viña y en la plaza de San Antonio, la Noche de Carnaval en la calle, con la actuación de los primeros premios del concurso.

Pero sin duda en este primer sábado de Carnaval, el ambiente está en las calles de la ciudad, que viven ya una auténtica explosión de coplas, humor y diversión.