PLAYAS

El equipo de Gobierno se queda solo en su intento de municipalizar los servicios

Todos los partidos de la oposición coinciden en que el proceso no debería llevarse a cabo si no conlleva ninguna mejora para los trabajadores

El primero en iniciar la municipalización fue el servicio de limpieza de los módulos. ANTONIO VÁZQUEZ

TAMARA ARIZA

La remunicipalización del servicio de limpieza de los módulos de las playas se encuentra en estos momentos en el aire tras las manifestaciones realizadas por los propios trabajadores en las que muestran su malestar ante la falta de información sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso y el riesgo que conlleva para sus puestos de trabajo .

Tras varios encuentros con responsables de los partidos de la oposición, los trabajadores han tenido conocimiento del proceso de selección que, como requisito indispensable , se tendrá que llevar a cabo para que estos trabajadores pasen a la empresa municipal Cádiz 2000 . Por tal motivo los trabajadores han solicitado revocar a su comité de empresa, con mayoría perteneciente al sindicato Autonomía Obrera , en una asamblea prevista para el próximo 23 de agosto .

El portavoz socialista, Fran González , reconoce que su formación siempre ha defendido y apoyado la remunicipalización de los servicios de playa, sin embargo, durante el último año y medio y a raíz de la documentación que han ido conociendo «hemos tenido serias dudas sobre el camino tomado por el equipo de Gobierno» que ha derivado en una situación de incertidumbre , en especial para los trabajadores. Así, desde el PSOE apoyan la municipalización siempre que se cumplan dos objetivos «la mejora de la calidad del servicio que se presta al ciudadano y que se consiga una mejora y una estabilidad en las condiciones laborales de los trabajadores». Es precisamente en este segundo aspecto donde han surgido las dudas entre los trabajadores. «Esto viene a confirmar nuestros temores» según González, «y es que, a pesar de que hemos pedido hasta la saciedad que se informe debidamente a la plantilla y el equipo de Gobierno ha afirmado que esta labor informativa se estaba realizando, cuál es nuestra sorpresa cuando nos encontramos que la mayoría de las trabajadoras han revocado a su propio comité de empresa alegando falta de información». Por ello, desde el PSOE instan al concejal de playas, Álvaro de la Fuente, y al propio alcalde, José María González, a que digan si se han reunido con los trabajadores para darles la información oportuna acerca del proceso de selección de personal. Por el momento el PSOE no pide que se paralice el proceso hasta que los trabajadores no lo decidan de manera oficial.

Por su parte el portavoz popular, Ignacio Romaní afirma que «desde nuestra formación es algo que se avisó desde el primer momento, que llevar a cabo esta remunicipalización a las bravas, deprisa y corriendo, sin ningún tipo de planificación no beneficiaba en absoluto a los trabajadores». Así las cosas desde el PP se preguntan si este proceso conlleva alguna mejora para los trabajadores «y la respuesta es clara» afirma Romaní «y es que no hay ninguna mejora e incluso cabe la posibilidad de que pierdan su puesto de trabajo porque, para entrar a trabajar en la Administración pública hay que hacer oposiciones y superar unos exámenes» por lo tanto si se trata de personas que están fijas y que serían subrogadas en el caso de que venga otra empresa a prestar este servicio, no tiene sentido ponerlas en riesg o de manera absurda. Por último el PP asegura que se trata de «un argumento peregrino que utiliza Podemos para hacer un cambio a la desesperada».

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao , asegura que «lo que se deduce de todo lo que está ocurriendo es que a estos trabajadores los han estado engañando , porque les han hecho ver que el objetivo era darles mejores condiciones laborales cuando, en realidad, el proceso puede llevarles incluso a condiciones de precariedad ». Lamenta que les están aportando una «información sesgada» y confirma que «desde la empresa municipal Cádiz 2000 tampoco se sabe nada de cómo se van a incorporar estos trabajadores a su plantilla».

Asamblea conjunta

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los módulos de las playas han convocado para la noche de este miércoles una asamblea, que se celebrará en el salón de actos del edificio de los sindicatos, a la que están llamados los empleados del resto de servicios de playas, el de la limpieza de la arena y el de salvamento y socorrismo, en total unos 300 trabajadores . La idea es intercambiar impresiones acerca de cómo se está llevando a cabo este proceso y consultar con sus compañeros si a ellos se les ha facilitado información, por parte del comité de empresa, sobre la selección de personal. Con esta asamblea conjunta pretenden tomar el pulso a la situación de una manera más global por si deciden, entre todos, solicitar la paralización de los tres procesos de remunicipalización que ha iniciado el equipo de Gobierno. Cabe recordar que de los tres procesos, el que se encuentra más avanzado es precisamente el de la limpieza de los módulos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación