El MSC Seoane, aún con la carga caída
El MSC Seoane, aún con la carga caída - APBC
MUELLES

Un enorme portacontenedores se refugia en la nueva terminal del puerto de Cádiz

El barco estrena la nueva terminal de la capital gaditana para estabilizar su carga, de la que ha perdido parte durante un temporal en costas gallegas

CÁDIZActualizado:

El estreno de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ha sido imprevisto, para ofrecer un servicio de emergencia a un enorme portacontenedores. A las 8:30 de la mañana atracaba en el muelle de La Galeona el MSC Eloane, de 400 metros de eslora, 58,85 metros de manga y 193.489 unidades de arqueo bruto.

El buque ha solicitado atraque en Cádiz con objeto de reestibar la carga, afectada por un temporal cuando navegaba frente a la costa gallega, procedente de Rotterdam. Durnante la tormenta ha perdido varios contenedores y esto ha descompensado la carga. Para esta operativa se movilizarán grúas hasta la nueva terminal, consignado por Cadiship, según apuntan fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Este atraque ha sido posible gracias al gran calado de la nueva terminal de contenedores

Las condiciones técnicas de la nueva terminal de contenedores, con 16 metros de calado, 590 metros de línea de atraque y una superficie en tierra de 22 hectáreas, han hecho posible acoger a buques como el MSC Eloane, uno de los de mayores dimensiones del mundo.

La explotación de la nueva terminal de contenedores ha sido adjudicada recientemente a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa), actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía.

La nueva infraestructura contará, además, con acceso ferroviario y un nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto, además, profundizar la canal de navegación del puerto a la cota -15,5 metros para incrementar la competitividad de la terminal.