Teatro en Cádiz

Emma Ozores: «Es una función muy loca y diferente a cualquier comedia que uno vea»

Los actores Emma Ozores y Alfonso Delgado protagonizan este sábado, en Cádiz, ‘El último que apague la luz’

Emma Ozores y Alfonso Delgado en un momento de la actuación

M. LANDETA

Si Cádiz es fina ironía que se mece con el levante, Emma Ozores (Madrid, 1961) es comedia por vocación y por casta. La madrileña pertenece a todo un linaje de artistas que se prolonga durante varias generaciones: hija de Antonio Ozores y Elisa Montés; nieta de Mariano Ozores y Luisa Puchol; sobrina de Emma Penella y Terele Pávez; prima de Adriana Ozores Muñoz. Guionistas, compositores, directores, cantantes, actores... Emma pertenece a un universo cuajado de nombres memorables y, sin embargo, ha logrado brillar con luz propia.

La actriz llega este sábado a Cádiz para presentar, en una sesión doble pues hay programado un pase a las siete y otro a las nueve, ' El último que apague la luz ’. «Me encanta la ciudad y disfruto mucho de la comida, los paseos, los monumentos y la gente. ¡A los de Madrid, nos encanta Cádiz!», confiesa.

La obra llega a la capital gaditana tras un dilatado periplo nacional e internacional que le ha llevado a acumular numerosos galardones como el ‘ Premio Nacional 2010 ’ como mejor comedia, ‘ The Best Show ’ por la compañía English Theatre Company y el premio a la mejor comedia en el Festival Internacional de Edimburgo .

«Está escrita con ingenio, con mucho talento y con mucho, mucho humor . Se trata de una obra muy loca y diferente cualquier comedia que uno vea». La voz dulce de Emma deja entrever la profunda admiración que siente por su padre, el reconocido cómico que conquistó el corazón de los españoles con su personaje de lenguaje atropellado y casi ininteligible. Antonio Ozores sumó más de 150 títulos en su carrera y es uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español. Puede que su faceta de escritor y director sea menos conocida por el gran público, pero en esta comedia se evidencia el genio y la lucidez de un profesional que ha dedicado gran parte de su vida a hacer reir al público. Ozores dirigió a su hija en esta obra que se estrenó en 2007 en el Teatro Apolo de Barcelona y que ha cosechado durante todos estos años un gran éxito de crítica y de público.

Emma se entrega en cada actuación y se emociona recordando las indicaciones que su padre , exigente y minucioso director, le marcaba. «Es increíble comprobar cómo funcionan sus pausas. Conocía al público y sabía cuándo iba a aplaudir . Eso es muy complicado porque cuando crees que algo es gracioso y crees que el público se va a reir, va y te equivocas», asegura.

«Un homenaje a la palabra»

Emma Ozores y Alfonso Delgado encarnan diferentes personajes y consiguen que el espectador se sienta reflejado en las situaciones que le plantean. «Hay momentos en los que aparece un niño recién nacido (que no se ve pero que te lo imaginas), una parada de bus, un señor que espera a un bombero... hay muchas situaciones y pasan muchas cosas. En treinta segundos te cambias de peluca, de vestuario y eres otra persona», avanza misteriosa la actriz que reconoce que el montaje está ideado para que el público sienta el teatro más puro , sin artificios superfluos ni escenarios abigarrados que enmascaren lo mediocre. Quizás recogiendo las palabras de Antonio Ozores afirmaba que «el teatro es… un texto interesante, una buena dirección, unos actores que lo interpreten muy bien, y todo lo demás es superfluo».

« Alfonso es un actorazo . Tiene mil registros y es portentoso». Emma no tiene más que elogios para su compañero de cartel. Delgado no es un recién llegado. Lleva treinta años en el mundo de la interpretación pero su rostro se ha hecho conocido tras protagonizar el histórico y emotivo anuncio de la Lotería de Navidad del año 2014. Aquel en el que un vecino –algo desaliñado, barbudo y asediado por las dificultades económicas– llegaba al mostrador del bar del barrio donde había caído el Gordo. El camarero, entonces, le cobrara 21 euros por el café mientras le deslizaba un sobre rojo con el décimo premiado.

Risas y conocimiento

El último que apague la luz ’ es una comedia dinámica y viva que traspasa la actuación de los protagonistas porque, en ocasiones, Ozores y Delgado se desvisten de sus personajes y también interactúan con el público.

La obra reflexiona sobre el paso del tiempo y los cambios que se han producido a través de la literatura, el cine y la pintura. Muchas cosas son diferentes y también ha variado la forma de interpretar, de amar y de hacer teatro . Todo esto se escenifica a través de ejemplos amenos, divertidos o surrealistas. Así, u n verso mal declamado por Delgado dará pie a una reflexión sobre la evolución de las costumbres teatro y se invitará al espectador a ‘ patear ’ al actor como se hacia antiguamente, porque los burgueses, cuando iban al teatro, sabían lo que les gustaba y lo que no les gustaba y lo hacían saber aplaudiendo o golpeando con los pies en el suelo, creando gran ruido en señal de protesta.

La obra, que ha encadenado éxitos de crítica y público durante más de diez años, está escrita y dirigida por Antonio Ozores

«Es algo muy bonito porque permite desconectar. Y es una satisfacción sentir que mi trabajo sirva para que la gente lo pase bien. Esta comedia tiene la virtud de que persigue la risa pero no busca ridiculizar a nadie ni busca el chiste fácil », explica.

‘El último que apague la luz’, se estrena este sábado en salón de actos del Colegio Salesianos de Cádiz . Emma Ozores y Alfonso Delgado realizarán durante 90 minutos en un recorrido, apto para todos los públicos, donde la imaginación y la risa serán compañeras de viaje del público asistente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación