SUCESOS

Cae una red de narcotráfico que tenía su centro de distribución en Cádiz

En la ‘operación Savin’, que continúa abierta, se han detenido al menos a cinco personas y efectuado varios registros en la capital y en dos localidades de la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevaban meses investigando para desentrañar lo que se escondía tras una presunta red dedicada al tráfico por menudeo de varias sustancias estupefacientes. Semanas de intenso trabajo y horas de seguimientos y pesquisas que les condujeran a los responsables de lo que parecía ser un entramado perfectamente estructurado que tenía en la venta de cocaína, hachís y esteroides su gran fuente de ingresos. Así, tras unir las piezas del puzzle, agentes del Grupo Udyco I-Estupefacientes de la Comisaría Provincial han logrado desarticular esta organización que tenía su centro de operaciones en Cádiz capital aunque también operaban en otros puntos de la Bahía.

La operación, denominada ‘Savin’, que continúa abierta y bajo secreto de sumario, tuvo su día ‘más caliente’ el pasado viernes cuando, desde primera hora de la mañana, se efectuaron varios registros y entradas en domicilios y establecimientos por diversas zonas de extramuros, en Cádiz, y en otras dos localidades de la provincia.

Según ha podido saber este medio, de momento son cinco las personas que se han detenido aunque no se descartan más arrestos en las próximas horas debido a las ramificaciones que presuntamente tenía la red en otras poblaciones cercanas. Los implicados pasaron este lunes a disposición del Juzgado de instrucción número uno de Cádiz que lleva el caso. Se les acusa de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

A prisión esa misma tarde

Debido a las pruebas contundentes obtenidas en dichos registros, como al parecer droga y dinero intervenido, y tras las elaboradas pesquisas policiales desarrolladas por los investigadores, cuatro de los arrestados fueron la misma tarde del lunes enviados a prisión preventiva por orden judicial, mientras que otro de ellos ha sido puesto en libertad con cargos. Se da la circunstancia que entre estos detenidos se encuentra un empresario conocido además en la noche gaditana, por lo que el asunto ha levantado bastante expectación en la ciudad.

Según fuentes de la investigación consultadas por este periódico, el principal investigado es precisamente el empresario que actualmente regenta una tienda de moda en la calle Trille de la capital gaditana. Con 37 años, además de este negocio ha tenido anteriormente otro dedicado a la hostelería también en Cádiz, además de otro establecimiento. Al parecer, le constan antecedentes por tráfico de drogas. Él ha sido uno de los supuestos involucrados que la juez ha enviado a prisión provisional.

Los investigados se dedicaban presuntamente a la compra y venta de droga por diferentes puntos de Cádiz, no teniendo además reparo en utilizar sus propios negocios como punto de distribución. Los registros se han llevado a cabo en algunos de sus domicilios y locales situados en la calle Trille, La Laguna y otros puntos de extramuros, además de en otras localidades de la Bahía de Cádiz donde vendían otros supuestos miembros de la red. Así por ejemplo las pesquisas llevaron a los agentes de la Policía Nacional hasta la Barriada del Río San Pedro donde también se detuvo a una pareja que presuntamente está implicada en los hechos.

En cuanto a la droga que ha sido intervenida de momento no ha trascendido la cantidad exacta ya que se está a la espera de que evolucione la investigación. Sí se ha podido conocer que se han incautado bienes y artículos de lujo del presunto cabecilla como un vehículo de alta gama.

La investigación ha sido desarrollada durante meses por el Grupo Udyco I-Estupefacientes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cádiz que ha contado para la intervención en los registros, detenciones y traslados efectuados con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la citada comisaría.

Ver los comentarios