SEGURIDAD

Denuncian falta de seguridad en Cádiz por los recortes a la Policía Local

El sindicato CSIF acusa al Ayuntamiento de reducir las horas extra en verano a pesar de las celebraciones previstas y el aumento de turistas que registra la ciudad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carencia de agentes de Policía Local se ha convertido en un problema crónico para los municipios costeros. Los ayuntamientos intentan tirar cada año reubicando a los efectivos para dar servicio a la playa y atender los eventos, algunos multitudinarios, que se organizan durante la temporada alta. Otra de las opciones es autorizar horas extra para reforzar los turnos con el fin de que se garantice la seguridad, pero este verano se ha decidido recurrir menos a esa vía en la capital gaditana, comprometiendo la seguridad. La denuncia parte del sindicato CSIF, que lamenta «los recortes» que mantiene el equipo de Gobierno a pesar de las celebraciones previstas y el aumento de turistas que la ciudad ha vivido durante estos dos meses.

Fuentes de esta organización sindical menciona como ejemplo el concierto que organizó la emisora Máxima FM en el puerto, en el que sólo se reforzó con un dispositivo de cuatro policías que se unieron a los que estaban de servicio. Pero no fue el único. Aluden también a la Fiesta de los Cañonazos de Puntales, para lo que se movilizaron otros cuatro agentes para apoyar al turno de esa jornada. «Se autorizaron horas extra para cuatro cuando deberían de ser entre quince y veinte. Eso había sido lo habitual y lo que requiere este tipo de celebraciones. Ir con menos es una temeridad», consideran.

Los delegados sindicales del CSIF señalan directamente al delegado de Economía, Hacienda y Policía Local, David Navarro, que ahora asumirá también las competencias de Personal. Le recriminan que «busque el ahorro cuando más falta hacen los agentes» y le recuerdan que «sus recortes suponen un riesgo para la seguridad ciudadana y para la de los propios policías». «Si no pasó nada no fue porque el servicio contara con todas las garantías», dicen.

Falta de previsión

La denuncia del CSIF la comparten el resto de sindicatos presentes en la junta de personal y que tienen afiliados entre los policías gaditanos. Es el caso de Comisiones Obreras, que considera que ha habido «una falta de previsión absoluta en los eventos de este verano». Fuentes de la sección sindical indican a LA VOZ que «se ha escatimado en medios» y destacan igualmente la falta de previsión con las horas extra y la poca voluntad para convocar nuevas plazas.

Desde CC OO lamentan que la respuesta de este equipo de Gobierno sea la misma que daba el anterior: «los presupuestos están prorrogados, no hay posibilidad de convocar nuevas plazas». Ahora negocian precisamente esa posibilidad ya para el año que viene, aunque sin demasiado éxito. «Por el momento se van a crear tres nuevas y eso es claramente insuficiente».

«Por desgracia el problema no es nuevo. Venimos arrastrándolo desde hace años», se lamentan portavoces del Sindicato de Policía Local de Cádiz, que ayer apoyaron a los compañeros de Chiclana en una protesta. Ellos tienen una situación muy parecida, porque también tienen que dar cobertura a la playa con menos efectivos que durante el resto del año.

Las fuentes consultadas dicen compartir la denuncia del CSIF y lamentan que «nadie ponga remedio a estas carencias». Según indican, «durante el verano se echa mano de agentes del turno ordinario para cubrir la playa o los eventos que se organizan y eso es como el que desviste a un santo para vestir a otro». Reconocen que «esta vez no ha pasado nada, pero nunca pasa nada hasta que pasa» y, aunque se cuente con el apoyo de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, «no es lo mismo cubrir un evento con cuatro agentes que con quince o veinte».

Denuncia reiterada

Esta no es la primera denuncia sobre las carencias en la seguridad que realizan las organizaciones sindicales, ya hubo una a principios de agosto, pero como en la vez anterior, el equipo de Gobierno no ha ofrecido respuesta alguna, al menos públicamente. Sí se atrevió a valorar la organización de uno de los eventos señalados por el CSIFel hasta ahora concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos. Se trata del concierto de Máxima FM en el que se celebró un botellón en la Plaza de San Juan de Dios a pesar de no estar autorizado.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado viernes consideró que «el verano ha estado lleno de actividades en las que no han ocurrido hechos de gravedad como para que se afeen». En aquel concierto se superó la afluencia prevista y la fiesta pasó del Muelle Ciudad al entorno de Canalejas sin que se pudieran poner medios para controlarlo. Varios vecinos manifestaron sus quejas a través de las redes sociales, en las que compartieron imágenes de los jóvenes bebiendo en la vía pública y la suciedad que generó.

Ver los comentarios