El doctor Forja con Julio Molina durante el acto. - NACHO FRADE
SALUD

Cuatro décadas salvando vidas

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha presentado su programa de actividades para la conmemoración de su 40 aniversario

CádizActualizado:

Con el lema «40 años cuidando de tu salud» el Hospital Universitario Puerta del Mar ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración de cuatro décadas prestando servicio a los gaditanos. Unas 150 personas han llenado el flamante nuevo salón de actos del centro de referencia de la provincia, que en la tarde de este martes ha celebrado el acto inaugural de las actividades que coparán los próximos meses, hasta el día 20 de diciembre, fecha de la efemérides del hospital.

Un nutrido programa que pretende abrir el Puerta del Mar a los gaditanos, tal y como ha asegurado el director gerente de este hospital, Fernando Forja Pajares. «Impulsaremos la participación de los ciudadanos, tanto con información sobre salud como realizando otras actividades culturales», ha afirmado el doctor, «para que sintáis el hospital como vuestro».

Pero lo primero es lo primero y todo aniversario que se precie debe contar con un buen cartel y un logotipo a la altura de las circunstancias, por ello, el evento de este martes ha comenzado con la entrega de premios al concurso público convocado por el Hospital y al que se presentaron 18 participantes. Ha sido Avelino Correa el ganador de ambos, tras una dura decisión tomada por un jurado presidido por Fernando Forja y compuesto por los artistas gaditanos Javier León Pérez, Cecilio Chaves, Marisa Bascuñana, Candi Garbarino, el vicedirector de la Escuela de Arte de Cádiz, Juan Candón, Juan Luis Jiménez, representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz y un profesional del Puerta del Mar aficionado al arte, José Manuel Peña.

Cada semana, un tema

Posteriormente, Silvia Delgado Moreno, subdirectora médica del centro, ha presentado el programa de las diversas e interesantes actividades que el Hospital Universitario Puerta del Mar llevará a cabo las próximas semanas para celebrar su 40 aniversario. Así, cada semana desde la actual estará dedicada a un tema y las mesas redondas, obras de teatro, ponencias, actuaciones musicales, de magia y el resto de actividades versarán al respecto. Desde «vida saludable y prevención», pasando por «voluntariado, asociación y cooperación», «donación de órganos y tejidos» o «Carnaval y hospital».

Lejos queda ya la operación de apendicitis realizada al joven Agustín Castro poco antes de las 13 horas del 20 de diciembre de 1977, que supuso la inaguración del nuevo hospital, tras la voladura de la Residencia Sanitaria el 10 de octubre de 1974. Y el nacimiento de Javier, a las 16 horas de ese día de diciembre de hace 40 años, el primero de los miles que vendrían después.

El escritor gaditano Julio Molina Font ha sido el encargado de deleitar a los asistentes con estos y algunos otros retazos históricos de la asistencia hospitalaria en Cádiz, con un intenso repaso que ha llevado a los presentes a viajar desde el siglo XVII, con el hospital de la Misericordia, al Real, el de Mujeres, el de la Paz, el de Segunda Aguada y el de Mora, hasta llegar a la Residencia Sanitaria Fernando Zamacola, abierta el público en 1954, el primero de los centros asistenciales en la capital propios del sistema de salud público.

Pequeñas historias

Anécdotas como la del padre de los trillizos nacidos en 1965, que fue posteriormente «colocado» como jardinero de la residencia, para que pudiera mantener a su numerosa familia. O sucesos como el trágico incendio de 1991, que se saldó sin víctimas mortales gracias a la rápida actuación del personal del hospital, los servicios de emergencia y la población durante la evacuación de los 700 enfermos que se encontraban en el centro en ese momento. Y leyenda, la de la Hermana Celina, enfermera del hospital, cuyo espectro supuestamente se aparece en las noches para indicar el camino a los pacientes y familiares que se pierden por los pasillos del edificio.

Molina ha enfatizado durante su conferencia la gran labor de los profesionales que componen la plantilla del Hospital Universitario Puerta del Mar. «El mayor patrimonio que tiene este hospital es el humano», ha asegurado. Una plantilla que «da su mejor saber y formación a beneficio de los enfermos y es el mejor tesoro que guardan estas paredes». Y que celebra el 40 aniversario del hospital de los gaditanos junto a ellos.