Representantes de Ciudadanos con el presidente de la Film Comission, Carlos Rosado.
Representantes de Ciudadanos con el presidente de la Film Comission, Carlos Rosado. - LA VOZ
EMPLEO Y TURISMO

La creación de un plató de cine acuático en la Bahía, cada vez más cerca

El estudio de viabilidad de esta iniciativa presentada en el Parlamento andaluz por Ciudadanos, que confía en que sea favorable, ya está culminado

CÁDIZActualizado:

Ciudadanos llevaba como propuesta electoral en las pasadas Elecciones Municipales la creación de un plató de cine acuático en la Bahía de Cádiz aprovechando las potencialidades que presenta esta zona del litoral. Ya en el mes de septiembre de 2015, el Grupo Municipal Ciudadanos presentó una moción en el Ayuntamiento de Cádiz en la que pidió acordar la realización de un estudio de viabilidad de este proyecto en la que se especificaba que en Europa solo existe actualmente un plató acuático, ubicado en Malta, y con una ocupación casi completa.

Esta propuesta se presentó también en el mes de abril del año 2016 por parte de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía incluyendo dicho estudio de viabilidad. A raíz de la misma, se celebró una reunión entre el presidente de Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y el diputado autonómico y portavoz de Cultura, José Antonio Funes, que defendió la iniciativa parlamentaria en la Comisión.

A raíz de ahí, se informó de la liberación de la partida económica para la puesta en marcha del estudio de viabilidad que ya está culminado a la espera de que se le haga entrega del documento a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según explicó a este medio el responsable de Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, se trata de un informe «muy ambicioso, completo y amplio» para el que se ha contado con un gran equipo de expertos que han hecho un estudio de la situación del mercado desde lo general a lo particular.

Aseguró además que, a partir de su entrega a la Consejería de Cultura, se abrirá un proceso en el que se estudiará si es o no viable la creación de este plató de cine acuático en la Bahía, hecho que se producirá en los próximos meses.

Para Rosado, el informe -en el que se han tomado como referencia diferentes platós de cine de estas características situados en Estados Unidos, Asia o Sudáfrica-, «nos dará las pautas y será de mucha utilidad de cara a decidir su viabilidad o no».

Por su parte, el parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos en la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha mostrado muchas esperanzas en que este estudio sea «favorable y positivo» y ha confirmado que aunque «está cerrado y terminado», tan solo está pendiente de una serie de «flecos burocráticos».

El representante de la formación naranja confía en que «en el plazo de unos meses ya lo tengamos encima de la mesa». A su juicio, la creación de un plató de cine acuático en la Bahía supondría un «auténtico revulsivo económico que provocaría un efecto multiplicador para la creación de empleo y riqueza en la provincia».

Confirmó además que desde esta formación «lucharemos» para que este proyecto salga adelante en esta legislatura al ser un elemento «fundamental» para el desarrollo de la zona.

Apuesta por industria innovadora

Desde Ciudadanos se insiste en que es una oportunidad para competir con el mercado internacional. Así, consideran más que necesaria la apuesta por una industria innovadora con un alto valor añadido y empleo cualificado «en una zona tan castigada por el paro como es la provincia gaditana».

La formación naranja apunta que, de ser favorable el informe, «nos situaríamos ante un panorama esperanzador no solo para la provincia de Cádiz sino para Andalucía en general ya que sería un revulsivo al ser el único plató de cine acuático en España y el segundo de Europa». El primero se encuentra en Malta y fue construido sobre un antiguo astillero naval. La iniciativa está encaminada a situar Cádiz y a su Bahía en un centro de producción.