TRIBUNALES

Condenado a dos años de prisión por robar libros de la Biblioteca Celestino Mutis de Cádiz

Los casi dos centenares de ejemplares robados tienen un valor superior a los 20.000 euros

Condenado a dos años de prisión por robar libros de la Biblioteca Celestino Mutis de Cádiz

El Juzgado Penal número 4 de Cádiz ha condenado a Manuel T.R., el encargado de la limpieza, como autor de un delito continuado de hurto de libros de la Biblioteca Municipal de Cádiz Celestino Mutis concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 2 años de prisión. Por su parte, este Juzgado también ha sentenciado a José Luis V. G. como autor de un delito de receptación, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 18 meses de prisión.

Asimismo el juez ha acordado absolver a esta segunda persona, José Luis V. G. del delito de hurto continuado por el que era acusado.

La acusación particular ha modificado sus conclusiones en el sentido de pedir que los acusados indemnicen por los libros no recuperados y también acogió la alternativa de la condena de José Luis V.G. por delito de receptación.

La defensa de Manuel T. R. se adhirió a los hechos y calificación del Ministerio Fiscal con la concurrencia de las atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas.

Manuel T. R. ejercía labores de limpieza en la Biblioteca Municipal a pesar de que carecía de contrato laboral para ello si bien realizaba esas funciones en sustitución de su esposa que era la persona contratada para ejecutar tales tareas. A su vez, Manuel T.R. regentaba un pequeño puesto de venta ambulante en el que ofrecía al público objetos de segunda mano.

José Luis V. G., coleccionista de arte y de libros antiguos, al acudir a los puestos de venta ambulante de objetos de esa índole conoció a Manuel T. R. en 2010 y sin que conste cómo, ambos acordaron que Manuel sustraería de la Biblioteca determinados libros de inicios del siglo XX y del siglo XIX y se los proporcionaría a José Luis a cambio de un precio irrisorio, en concreto le abonaba unos 40 o 50 euros por cada lote de 4 o 5 libros siendo su verdadero valor muy superior.

Según la sentencia, Manuel T.R. aprovechaba las primeras horas de la mañana en la biblioteca, antes de la apertura al público, para ocultar los libros entre sus ropas y llevarlos a su automóvil aparcado en las inmediaciones sin que las medidas de seguridad existentes en el edificio detectase esas sustracciones toda vez que antes de la apertura no estaban encendidos los arcos de vigilancia y por tanto no podían detectar la salida de los libros los cuales estaban provistos de sistemas anti hurto.

Tras la investigación realizada por la Policía, los agentes encontraron en el domicilio de José Luis V. G. , en El Puerto de Santa María, numerosos libros de los que faltaban en la Biblioteca, diecinueve de ellos con la condición de Bienes de Interés Cultural. En el vehículo de Manuel T.R. la Policía halló otros cinco libros y se recuperaron otros 14 volúmenes que este acusado había vendido en la tienda Antigüedades Millán de Cádiz. Todos los libros robados ascienden a 190 ejemplares con un valor superior a los 20.00 euros. Afortunadamente todos han sido recuperados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios