MUNICIPAL

La concejala de Podemos garantiza el empleo de las trabajadoras de Turismo de Cádiz

Laura Jiménez responde a la propuesta socialista con un compromiso público de mantener en sus puestos a una plantilla que suma ya diez años de antigüedad

La oficina de Canalejas en Cádiz L. V.

M. MORALES

«Mientras yo sea la concejala de Turismo, hasta que no encontremos una fórmula legal para garantizar el empleo, no se publicará el pliego», se compromete la edil del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez a mantener en sus puestos de trabajo a las trabajadoras cuyo servicio finaliza el 15 de febrero, en pleno Carnaval. Jiménez hacía así referencia al pliego de condiciones del servicio de información turística que ya debía haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y en el portal de transparencia municipal.

Éste es el último avance conseguido por las empleadas en los puntos de información turística de Cádiz, quienes lograron que la concejala socialista Mara Rodríguez elevara la propuesta al último Pleno . Dicho punto del orden del día salió adelante con el voto a favor de todos los grupos con representación municipal, con la abstención del PP.

Tal y como introdujo la edil del PSOE, el asunto del servicio turístico ya fue abordado por el Pleno en noviembre de 2016, cuando quedó aprobado que la información turística (la cara con la que recibe Cádiz a cientos de miles de viajeros al año) entraría dentro de la remunicipalización de los servicios públicos abanderada por el actual equipo de gobierno.

«Sin embargo, estamos en enero de 2018 y dicho servicio vuelve al pleno para algo muy diferente, para mantener el empleo de las trabajadoras que vienen ofreciéndolo desde hace diez años», afirma Mara Rodríguez. Por esto, el PSOE dio el paso adelante y lo elevó de nuevo al último Pleno municipal, algo que fue afeado por la propia edil de Turismo quien acusó a los socialistas de ser «poco generosos» con un proceso que ya está en marcha.

« El problema ha sido la falta de gestión , porque ya que no se ha llevado a cabo la municipalización, se debería haber gestionado la continuidad del servicio», argumenta Mara Rodríguez , quien apunta que lo que necesita este asunto es voluntad política para encontrar el encaje legal que permita la subrogación de la plantilla, como se ha hecho con otros servicios como la limpieza, el alumbrado, la limpieza de playas, o parques y jardines, por ejemplo.

«De hecho, nos consta que las propias trabajadoras han aportado la documentación necesaria para dar cobertura legal a sus empleos sin efecto alguno», argumentó la edil socialista durante su intervención. Rodríguez propone que, mientras se apuesta por la municipalización del servicio, se realice una subrogación de facto (como hasta ahora se viene haciendo desde 2007), apuntando que solo se trataría de un pliego de transición de un único año de duración.

El representante de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, realizó durante su tiempo de intervención una exposición muy técnica en la que describió el problema con detalle pero tampoco alumbró un camino claro para ofrecer continuidad a las trabajadoras en sus puestos. De cualquier manera, y a pesar de sus dudas y planteamientos, votó a favor de la continuidad de la plantilla.

Por su parte, el edil del grupo Popular Bruno García explicó su abstención alegando que el PSOE había vinculado la continuidad de estas trabajadoras con el proceso de municipalización, con el que su partido está en contra. Pidió en pleno que la edil socialista separase ambas cuestiones y al no encontrar respuesta afiramtiva se abstuvo no sin antes asegurar que está a favor de la continuidad de «esta plantilla excelente».

Fuentes de la plantilla aseguran que ahora mismo, lo saben que ha propuesto el equipo de gobierno es añadir en el pliego para la concesión del servicio diez puntos más para la empresa que opte al servicio y se comprometa a la subroga ción. «Pero sobre un total de 60 puntos, diez puntos no garantizan la continuidad de la plantilla. Si se otorgan once puntos a la propuesta económica más baja, por ejemplo, ya correrían peligro de nuevo», explican las técnicas de Turismo.

Así que aún falta por ver si el compromiso adquirido en privado y en público por la edil de Podemos, Laura Jiménez se materializa en breve. Por el momento, las trabajadoras de Turismo de Cádiz no renuncian a un calendario de movilizaciones que ya tienen planteado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación