Los alumnos participaron en diversos juegos al aire libre
Los alumnos participaron en diversos juegos al aire libre
EDUCACIÓN

El colegio Argantonio celebra el día de las Matemáticas

Los alumnos participaron en diversos juegos para trabajar la competencia en esta ciencia

CÁDIZActualizado:

El colegio Argantonio ha celebrado por segundo año consecutivo el Día Escolar de las Matemáticas en el que ha participado todo el centro educativo desde el nivel de infantil hasta el de bachillerato. Desde las nueve de la mañana todos los cursos participaron en diversas actividades coordinadas por la profesora y jefa de departamento Elisa Montero Ruso y preparadas por sus alumnos y alumnas de 1º de bachillerato.

Entre las actividades propuestas los escolares participaron en una carrera de orientación matemática, en la que el alumnado de secundaria recorrió el centro en busca de pistas que les llevaran a solucionar diversos problemas para completar el recorrido antes que los demás grupos. También hubo un Escape Room. Se prepararon dos habitaciones distintas para los dos ciclos de secundaria, una ambientada en un siniestro laboratorio y la otra en un taller de mecánica abandonado. Con esta actividad se introdujo a los alumnos y alumnas en el mundo del escapismo, teniendo que resolver problemas de lógica en grupo para poder salir de la habitación en el menor tiempo posible. Además se llevaron a cabo varios concursos, entre ellos, de ajedrez, de cubo de Rubik, de sudokus o de tangram, además de juegos topológicos en equipos. Una de las horas del día estuvo dedicada al juego del kahoot donde, por equipos, el alumnado respondía a ciertas preguntas de temas matemáticos, creando un ambiente de diversión y de trabajo en grupo.

Para primaria e infantil se prepararon juegos relacionados con las matemáticas al aire libre así como diversos bailes para los más pequeños y el el día finalizó con la entrega de diplomas y premios a los grupos ganadores de cada actividad en un ambiente festivo.

Con la celebración de este día el colegio Argantonio pretende trabajar la competencia matemática en el alumnado mediante el trabajo cooperativo y en un ambiente de diversión que fomenta tanto el interés por aprender como la convivencia en el centro. Especialmente, los alumnos de 1º de bachillerato ponen gran ilusión en la preparación de las actividades y consiguen que cada grupo investigue los contenidos del nivel que le corresponden, que busquen la forma más adecuada de preparar la actividad y la originalidad al presentarla, que trabajen en equipo por un buen desarrollo del día y que sean los verdaderos protagonistas transmitiendo sus conocimientos a los compañeros de cursos inferiores.

El origen de la celebración

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, en España se propone trabajar en los centros educativos este día de manera especial centrado en las matemáticas.