ECONOMÍA

Las cofradías, pendientes de la subvención del Ayuntamiento

El presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, solicitará que se celebre una reunión cuanto antes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasa el tiempo y aún no hay nada en concreto. Avanza el último trimestre del año y las cofradías gaditanas aún no saben si podrán contar o no con la subvención del Ayuntamiento para la próxima Semana Santa de 2017.

El presidente del Consejo de Cofradías de Cádiz, Martín José García Sánchez, reconoce que sigue a la espera de una llamada. «Me dijeron que lo íbamos a ver pero aún no me han convocado. También me han dicho que la concejal de Fiestas quería hablar conmigo pero aún no se ha producido ninguna reunión». El máximo representante de las hermandades gaditanas admite que se agota el tiempo y aumenta la incertidumbre. «El año pasado se generó polémica y quizá por eso se cerró todo antes aunque es verdad que también estuvimos con el problema de los palcos hasta última hora».

Pese a la espera, Martín José García se muestra confiado con que se va a repetir el acuerdo alcanzado para la pasad Semana Santa. «Esperemos que mantengan lo que se acordó el año pasado. Tengo la misma confianza que siempre e insisto en que a mí no me van a dar nada sino a la economía local, al pueblo de Cádiz a la hostelería... Nosotros somos meros intermediarios porque salir a la calle es una inversión para el beneficio de la economía de Cádiz. La verdad es que somos instrumentos para que Cádiz se llene de gente y disfrute y se llenen los bares. Por lo tanto, esa es nuestra filosofía y es lo que repito».

En este sentido desde el consejo se recuerda las dificultades económicas que atraviesan muchas hermandades que sin esta subvención no podrían salir a la calle en Semana Santa. «Económicamente es verdad que hay cofradías grandes y chicas. Espiritualmente son todas iguales pero está claro que las económicamente mas débiles son las que más lo necesitan».

En esta misma semana Martín José García presentará una carta en el Ayuntamiento para solicitar una reunión muy importante y de la que estñan pendientes todas las cofradías. «Voy a dirigirme al Ayuntamiento porque hay que tratar las subvenciones y todo lo concerniente a la logística. Antes de fin de año tiene que estar resuelto todo, también el tema de los palcos».

El año pasado después de distintas reuniones, encuentros y desencuentros finalmente la subvención fue como en otras ocasiones de 124.600 euros aunque se recortó en el montaje de los palcos y el Ciclo de música en Cuaresma. Las especulaciones se zanjaron a finales de septiembre y eso dio tranquilidad a las hermandades. Es por eso que ahora se espera de nuevo un acuerdo que permita mantener la certeza de que la Semana Santa se desarrollará al menos sin problemas económicos.

Ver los comentarios