COFRADÍAS

El Ayuntamiento de Cádiz mantendrá la subvención a las cofradías por la Semana Santa

Los recortes se centrarán en un 20% del total de la ayuda en otras partidas a revisar, como el montaje de los palcos o el ciclo Música en Cuaresma

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viejo y sabio refranero español reza que «dos no pelean si uno no quiere». Y en esta historia ninguna de las dos partes quería discutir, aunque bien difícil lo tenían. O al menos abiertamente, porque las idas y venidas entre el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento dan ya para todo un anecdotario de dos bandos que intentan llevarse bien, pero no lo consiguen del todo. Esta mañana, este sainete de amor/odio tuvo un nuevo capítulo en la sede del Consejo. Como en anteriores ocasiones, cordialidad en los gestos y simpatía en el trato entre ambos. Sin embargo, por primera vez hasta ahora el mensaje acompañaba verdaderamente a esta buena sintonía. Después de dos horas de reunión, fue la propia concejal de Cultura, Eva Tubío, la que lo dejó claro: «El acuerdo es que se va a mantener la subvención de cultura de 124.600 euros directamente a las hermandades y sus actividades, con idea de que pueda salir la Semana Santa en similares condiciones». 

Buenas noticas para los cofrades que el propio presidente del Consejo de Hermandades reafirmaba en su turno de palabra: «Salimos muy satisfechos de la reunión. La subvención se mantiene y es una gran noticia cuando había habido todo tipo de especulaciones». De hecho, hasta en tres ocasiones quiso García dejarlo todo «claro y sin lugar a dudas», al explicar que la ayuda se mantendrá «sin ningún tipo de paliativo». Una colaboración que García calificó como «inestimable y necesaria». 

En cualquier caso, sí hay un pero que se colocó sobre la mesa. Si bien es cierto que no se tocará la subvención directa a las hermandades de penitencia, sí habrá recortes. Así lo explicó Tubío: «Sí vamos a hacer una revisión y reordenación del gasto, en cuanto a otras partidas que al Ayuntamiento que le están suponiendo un importante desembolso económico, como son las del montaje de estructuras y seguridad. Vamos a seguir trabajando ver de qué manera seguir ahorrando». Como la clave del encuentro era que el mensaje quedara bien claro, Tubío incidió en que la tijera «no impedirá que la Semana Santa se celebre y se pueda hacer con la misma garantía».

Al presidente del Consejo le pareció «correcta y apropiada la revisión». «Puede estarse gastando dinero que no hace falta» avanzó García, que también habló de «sintonía en un objetivo en común». 

 Y en ese entendimiento es fruto, en buena medida de una serie de reuniones técnicas que han tenido como fruto la detección de «conceptos superfluos». Serán esos gastos los objetivos de un recorte o revisión con lupa que se cifra en un 20% del total de la ayuda del Ayuntamiento. 

De hecho, ya hay «una serie de sugerencias que vamos a llevar al próximo Pleno, como es el de los palcos con la idea de reordenarlos o asumir el gasto, aunque lo pague el Ayuntamiento posteriormente», explicó el presidente del Consejo. De hecho, en una fórmula ya aplicada por el Consejo, el ahorro consistiría en que fuera la propia institución cofrade la que contratara el montaje de los palcos. «Si nosotros contratamos, nos sale más barato porque lo pagamos de inmediato», explicó García que, en cualquier caso, supeditó toda esta toma decisiones al Pleno de hermanos mayores.

En ese caso propuesto, el presidente dejó claro que tendrían que contar con «la garantía de pago del Ayuntamiento». En resumen, García habló de una «forma distinta sobre cómo se ha hecho hasta ahora». Un nuevo tiempo de trabajo que aún no ha terminado. Tanto es así que García dejó claro que «a medida que se siga trabajando en las comisiones, se irá ahondando». 

Tubío recalcó que la decisión tomada con las cofradías es la misma que la Delegación de Cultura está siguiendo con todas las actividades culturales: «Mantener proyectos de interés para la ciudadanía. Nos sentaremos con todos los grupos desde la coherencia del gasto». En este sentido, Tubío ya adelantó que el Ciclo de Música en Cuaresma es uno de los conceptos que «habrá que valorar, con la idea de no tocar otros campos», como el de la subvención a las hermandades de penitencia.

Así las cosas, las dudas en cuanto a los 124.600 euros quedan absolutamente «aclaradas» y salvadas de recortes. Mientras que unas partidas siguen en estudio para recortarlas y otras, como la subvención a las hermandades de Gloria, aún están por abordar ya que «no eran el objeto de esta reunión».

Ver los comentarios