LIMPIEZA

Ciudadanos exige la limpieza de solares públicos y privados de Cádiz

Presenta una propuesta a Pleno en la que expone el estado de abandono y suciedad de terrenos que «debe limpiar la empresa concesionaria»

Aspecto que presenta uno de los solares en los que Ciudadanos reclama su limpieza inmediata.
Aspecto que presenta uno de los solares en los que Ciudadanos reclama su limpieza inmediata. - LA VOZ

Ciudadanos presentará para su debate en el próximo Pleno ordinario del 30 de septiembre una propuesta en la que expondrán el estado de suciedad de varios solares tanto públicos como privados de la ciudad. En dicha propuesta exigen que se realice una revisión por parte del Ayuntamiento de estas zonas para que se cumpla el contrato con la empresa concesionaria responsable del servicio de limpieza «en los términos pactados en el momento de la concesión, con la mayor celeridad posible con el fin de evitar que se pueda producir un foco infeccioso en nuestra ciudad».

El grupo municipal de Ciudadanos ha recopilado un total de 15 solares en la ciudad que presentan un estado de suciedad y abandono. Son los situados en Sor Cristina López, Segunda Aguada, solar del antiguo Gobierno Civil, Ciudad de la Justicia (Institución), Brunete, barriada España-casas bajas Avenida Juan Carlos I, Alcázar, solar en el que iba a ubicarse el albergue juvenil, Navalips, Campillo, Almirante Vierna, Los Chinchorros, Loreto (triángulo destinado a viviendas), calle San Francisco Javier o Teatro Pemán.

Ciudadanos insiste en que en el pliego que rige el contrato de la empresa de limpieza con el Ayuntamiento viene recogida esta actividad. Concretamente se estipula que «comprende este servicio la realización de los trabajos de limpieza, desescombro, adecentamiento y eliminación de aquellos focos infecciosos de la ciudad a fin de dejarlos en las debidas condiciones higiénico-sanitarias de seguridad y ornato público».

Añaden que el pliego también contempla que «igualmente la empresa concesionaria se hará cargo de retirar las basuras y escombros de terrenos privados siempre que así se ordene por la Dirección Técnica Municipal, realizando un informe de los trabajos realizados y detallando los recursos humanos y materiales utilizados y el tiempo empleado».

La concejal de Ciudadanos María Fernández-Trujillo detalla que «en el caso de los terrenos privados se haría por parte del Ayuntamiento de forma subsidiaria y después la propiedad se encargaría de los gastos pero la situación de muchos solares existentes en la ciudad no puede esperar más».

Espacios náuticos-deportivos

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado otra serie de propuestas al Pleno. Por un lado, que en el Plan de playas que se redacte de cara al verano de 2017 se mantenga la reserva de espacios en las playas de La Caleta, Santa María del Mar y Victoria para establecer en ellos actividades náutico-deportivas. Asímismo, que se acuerde tramitar los procedimientos de concesión o autorización necesarios para que las empresas puedan optar a establecer en ellos sus actividades con la antelación suficiente para hacer viable la puesta en marcha de dichas actividades.

Otra de las propuestas presentadas por Ciudadanos es la relativa a la apertura del paseo superior situado en el Baluarte de la Candelaria, junto a la Alameda.

Ciudadanos considera que con la apertura de este espacio situado en el litoral, al igual que ocurrió con el paseo superior de las Puertas de Tierra, «la ciudad ganaría un nuevo atractivo turístico y otro mirador que se sumaría, entre otros, al de la Punta de San Felipe, al espacio Entrecatedrales o al situado sobre el pabellón deportivo de la Mirandilla». Recordar que en este espacio se realizó la reposición de la solería y la sujeción de las losas sueltas. Asímismo, se reforzaron las juntas de dilatación y se actuó en la rampa de entrada.

Con respecto a este espacio, Ciudadanos considera que también resultaría interesante estudiar el establecimiento en el Baluarte de la Candelaria de un contenido expositivo relacionado con el mar y de carácter permanente como inicialmente estuvo previsto después de su reforma en los años 90 sin que, finalmente, se llevara a cabo salvo con un carácter esporádico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios