CÁDIZ

Cáritas atenderá a más de 200 personas con su plan de empleo

Solo uno de cada cinco hogares en Cádiz se encuentra en situación de plena integración

Cáritas atenderá a más de 200 personas con su plan de empleo

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, la directora de Cáritas María del Mar Manuz y el coordinador de estudios de Cáritas España, Francisco Lorenzo han presentado esta mañana el programa de empleo de este 2016 y del próximo 2017.

Desde Cáritas se ha querido destacar la importancia del empleo para evitar la discriminación y las desigualdades. La última asamblea diocesana potenció como prioridad la formación enfocándola hacia el empleo. En la presentación, Zornoza ha manifestado el «apoyo personal y parroquial de este nuevo programa de empleo para remediar uno de los más graves factores de la pobreza que nos rodea. Este proyecto nace de un compromiso previo con cada persona». El obispo también ha afirmado que «aunque hay menos personas que buscan la atención de Cáritas sin embargo la buscan más profundamente».

El coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española y Fundación Foessa, Francisco Lorenzo, y la directora de Cáritas Diocesana, Mª del Mar Manuz, han detallado la situación de la provincia de Cádiz. Francisco Lorenzo ha destacado que existe aún un gran índice de pobreza y a la vez ha alertado de que «si damos por cerrada la crisis, corremos el riesgo de olvidarnos, definitivamente, de quienes aún la están sufriendo». Lorenzo ha insistido en que la crisis ha golpeado más fuerte a las personas con rentas más baja y también ha querido destacar cómo hay un 14% de trabajadores que son pobres debido a la precariedad laboral. Por su parte, Mª del Mar Manuz ha recordado que actualmente en la provincia solo uno de cada cinco hogares se encuentran plenamente integrados, muy por debajo de la media andaluza y nacional. Este es el punto de partida del plan de empleo. «Entendemos el trabajo como un bien necesario para el desarrollo personal», ha indicado Manuz.

En este sentido Cáritas atiende el presente pero también mira al futuro con este programa contra la exclusión que pretende ir a más. Este servicio se renueva con distintas actuaciones. Desde Cáritas se propone intensificar el servicio atendiendo a más personas, personalizando más los itinerarios de integración laboral, diversificando la oferta de formación para el empleo, incrementando el número de acciones formativas, aumentando los recursos destinados a apoyar el empleo y profundizando en la mediación con las empresas.

María del Mar Manuz ha explicado que la gran apuesta del programa es la formación para el empleo con nuevas modalidades con respecto a años anteriores: formación en el puesto de trabajo, prácticas formativas no laborales en empresas y apoyo individual a acciones formativas externas homologadas. Además, se va a dar cobertura a todo el territorio diocesano y la estimulación del tejido empresarial en la construcción del bien común, ofreciendo un cauce concreto para que las empresas desarrollen su dimensión social y su responsabilidad corporativa. Este 2016 se atiende a 166 desempleados mientras que en 2015 fueron cien. Para 2017 Cáritas tiene como objetivo llegar con este servicio hasta 232 personas. En cuanto al perfil del usuario del servicio, Mª del Mar Manuz ha comentado que no se puede determinar porque hay desde jóvenes a mayores, hombres y mujeres ya que se trata de una problemática que afecta a todos.

A través de sus servicios de empleo, Cáritas impulsa acciones de orientación laboral, acciones de mediación y espacios de formación concebidos de acuerdo a las diferentes necesidades de las personas que acompañan.

Por último, la directora de Cáritas ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas y entidades que hacen posible esta labor y que ayudan a mejorar las vidas de aquellos que viven esta problemática del desempleo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios