Francisco Rubio, en su negocio de El Pópulo
Francisco Rubio, en su negocio de El Pópulo - L. V.
IGUALDAD

Un bar de Cádiz, premiado en el día del Orgullo Gay de Andalucía

Francisco Rubio, propietario de la Taberna Seblón, recibe en Sevilla el reconocimiento de la asociación ATA por su labor a favor de la integración del colectivo LGTBIQ

CÁDIZActualizado:

La asociación de Personas Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera (ATA) ha premiado a Francisco Rubio, propietario del famoso bar gaditano del Pópulo, la Taberna Seblón, durante la celebración de la cuarta edición del Orgullo Trans internacional, celebrado en la Alameda de Hércules de Sevilla.

Con este galardón, el colectivo reconoce la labor de este hostelero, gaditano de adopción, que ha desarrollado una importante labor de integración social en el barrio de El Pópulo. Rubio ha sido uno de los precursores y organizadores del Orgullo de Cádiz, desde 2006, siendo además un referente en el activismo LGTBIQ de la capital gaditana y organizador de la primera jornada sobre diversidad afectivo sexual y de género celebrado en la Universidad de Cádiz.

Francisco Rubio ha compartido el honor del premio con el programa televisivo de la Sexta, El Intermedio, «por sus públicas defensas ante campañas transfóbicas, además de apoyar la visibilidad del colectivo Transexual, así como por el tratamiento adecuado y respetuoso que siempre realizan de la realidad trans. Constituyéndose como un referente de trato correcto en los medios de comunicación».

Y con la figura de Livan Soto, abogado y asesor jurídico de la federación de asociaciones de personas especificas trans, 'Plataforma Trans', por su trabajo en la redacción del proyecto de ley trans, presentado a los grupos parlamentarios.

Shangay Lily, en el recuerdo

Además, a título póstumo, ha recibido otro reconocimiento la artista Shangay Lily, con el premio a la Memoria Trans, «por ser un icono de libertad desde la España de los 80, por su activismo LGTBIQ, feminista, valiente y comprometido. Por el legado intelectual que nos dejó en sus obras escritas siendo un referente histórico en el movimiento por la liberación sexual, destacando su disidencia y denuncia del Gaypitalismo, término que él mismo acuñó», apuntan desde la organización.

La asociación, que trabaja por la integración de todas las personas, independientemente de su género o sexualidad, ha concedido también el premio Retira T, a la asociación Hazte Oír, por su campaña del autobús por «suponer una agresión a la diversidad y al derecho humano a la identidad».

Mar Cambrolle en calidad de presidenta de ATA Sylvia Rivera y otros miembros de la organización, participan activamente en la celebración del Orgullo gaditano desde el año 2008, así como en las jornadas de la Memoria Trans y en la reciente manifestación contra la transfobia que tuvo lugar en Cádiz el pasado 1 de abril.