POBLACIÓN

Cádiz pierde 871 habitantes en un año

El INE publica la actualización de los datos del padrón que ahonda en la sangría poblacional en Cádiz mientras Jerez y Algeciras crecen

CádizActualizado:

La capital gaditana ha perdido 871 habitantes en un año según recoge la actualización del padrón que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato ahonda en la sangría de población que sufre la ciudad desde hace años con una pérdida de habitantes continuada que situa el censo actual (1 de enero de 2017) en 118.048 habitantes frente a los 118.919 que registraba el 1 de enero de 2016.

Si el año pasado la estadística marcaba un hito en la secuencia del padrón en Cádiz bajando, por primera vez en tres décadas, de los 120.000 censados, las estadísticas del año en curso confirman que el germen de la recuperación en sectores como el turismo o la compra y venta de vivienda no influye en la caída en picado del número de habitantes.

Esta tendencia a la baja lleva más de una década instalada en las estadísticas del padrón gaditano y se revela como independiente de fórmulas políticas y ajena al cambio de gobierno en la capital gaditana. No obstante, en el último lustro el descenso ha sido especialmente pronunciado con pérdidas de habitantes superiores al millar de ciudadanos en doce meses, como sucedió el año pasado, cuando más de 1.500 personas se fueron de Cádiz.

La capital gaditana es la tercera ciudad de la provincia en número de habitantes detrás de Jerez y Algeciras (el año pasado fue superada por primera vez en treinta años por la localidad algecireña), la undécima de Andalucía y la capital de provincia número 33 en el conjunto del territorio nacional.

Por otro lado, la provincia gaditana también experimenta un descenso de población de 454 habitantes con los nuevos datos del INE, situándose en 1.239.435 personas el censo actual frente a los 1.239.889 del año anterior.

En el marco de la bahía, Chiclana y El Puerto de Santa María suman nuevos ciudadanos al padrón frente al descenso que sufre San Fernando. Chiclana gana 503 habitantes y su censo se sitúa en 83.148 personas; El Puerto añade 246 nuevos empadronados con una población actualizada de 88.430 personas; y San Fernando, pierde 306 habitantes.

Las dos ciudades más pobladas, Jerez y Algeciras, engrosan nuevos empadronados a su censo. En el caso de Jerez son 85 ciudadanos más y un censo de 212.915 habitantes mientras que Algeciras abre la puerta a 534 nuevos vecinos que sitúan su padrón en 121.133 habitantes.

Los argumentos políticos sobre el aumento o descenso de la población no alcanzan a explicar una situación que, en el caso de la capital gaditana, está íntimamente ligado a la vivienda. Las políticas de vivienda, también las de fomento del empleo, son dos pilares en los que Cádiz debe apoyarse para contrarrestar una despoblación que, los datos lo demuestran, transita ajena a la crisis económica. Todo esto sucede en un municipio con un suelo prácticamente colmatado y con varias promociones de viviendas sociales pendientes de construir desde hace años. Matadero es el ejemplo más significativo, por el abultado número de pisos previstos, pero a él se unen las fincas de infravivienda que, lejos de rehabilitarse, pasan de un listado a otro, de administración en administración.

Con respecto a la ciudad de Cádiz, ha tenido que transcurrir más de media legislatura para que el equipo de Gobierno anuncie tres promociones de vivienda de alquiler social, aún por construir.