INFRAESTRUCTURAS

Cádiz ya puede pasear bajo el segundo puente de la Bahía

El ministro Íñigo de la Serna inaugura esta zona de la ciudad dos años después de la inauguración de la importante infraestructura

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta mañana en Cádiz - LA VOZ

La zona del estribo. Así bautizó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nuevo paseo marítimo abierto al público bajo el segundo puente. Desde ayer, los gaditanos podrán disfrutar y pasear por un nuevo espacio de la ciudad, con espectaculares vistas a la Bahía y bajo uno de los grandes hitos de la ingeniería española. Dos años ha tardado el Gobierno en poner en marcha este paseo tras la inauguración del segundo puente en 2015. Desde entonces, los técnicos han estado trabajando en poner a punto una zona con unos trabajos cuyo coste está cifrado en 35 millones de euros. Así lo manifestó ayer el propio ministro durante el paseo que sirvió para abrir al público este espacio, que según fuentes de Fomento «se ha realizado dotando al mismo de continuidad conforme a las características del resto del paseo marítimo».

Acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, y por numerosos cargos del PP como Antonio Sanz, Teófila Martínez o Agustín Muñoz, además de varios concejales del Ayuntamiento gaditano, el ministro puso de relieve unos trabajos que servirán «para mejorar la imagen de la ciudad y como reclamo turístico». No obstante, De la Serna, señaló que la apertura de este tramo del paseo marítimo que une desde ayer la Barriada de la Paz con el barrio de Astilleros es tan solo una parte de las actuaciones que se están llevando a cabo con motivo de la apertura del segundo puente. De hecho, este paseo solo se ha llevado un 10% del presupuesto del Gobierno para el acondicionamiento de la zona. Una de las partidas más importantes, según el ministro, ha sido para la reposición de la escollera en todo el frente marítimo.

Juego de luces

El ministro también destacó la iluminación ornamental con la que contará este hito de la ingeniería española durante los próximos meses. «Esta iluminación le dará un gran valor a la noche gaditana. Incluso va a contar con un juego de luces que se puede usar para determinadas celebraciones», explicó el ministro.

Las obras se enmarcan en un proyecto complementario de los trabajos del nuevo acceso a Cádiz, ‘Organización de la explotación del puente de la Constitución de 1812’, que con un presupuesto de 35,65 millones ha desarrollado los siguientes trabajos de implantación de un sistema de inspección y monitorización, creación de un sistema de gestión integral de la explotación del puente, adecuación de la glorieta de Cádiz –incluyendo la reposición del paseo marítimo–, la optimización de la iluminación ornamental o actualización del nivel de contención de los pretiles.

En este sentido, Fomento señaló que las obras se encuentran casi finalizadas, a falta de completar la iluminación ornamental del puente y la puesta a punto del centro de control, lo que se espera que tenga lugar en septiembre de este año.

Toda la actualidad en portada

comentarios