CONMEMORACIÓN

Cádiz ensalza la heroica hazaña de los voluntarios de extramuros

La compañía estaba formada por 107 personas que defendieron la ciudad del ataque de los franceses en el fuerte de Puntales

Acto de bendición de la bandera en el fuerte de Puntales.
Acto de bendición de la bandera en el fuerte de Puntales. - FRANCIS JIMÉNEZ

Cada 10 de agosto, día de San Lorenzo, la ciudad de Cádiz rinde homenaje a aquellos gaditanos que arriesgaron sus vidas para frenar a las tropas napoleónicas en el Fuerte del Puntal. Gente sencilla, la mayoría agricultores y albañiles procedentes de los arrabales de Puntales, Segunda Aguada, San Severiano o San José, que no se lo pensaron dos veces y se alistaron para enfrentarse a los soldados franceses que bombardeaban Cádiz desde la orilla de Puerto Real. Son los artilleros voluntarios de extramuros, conocidos popularmente como ‘lechuginos’ y ‘perejiles’ por su dedicación a las huertas que existían entonces.

La segunda compañía de artilleros voluntarios estaba formada por 107 personas que durante 32 meses hicieron frente a las tropas francesas asentadas en Matagorda y el fuerte Napoleón, en la boca del caño del Trocadero. Resultaron heridos 75, con 35 de ellos muy graves, muriendo finalmente 14 a causa de la heridas. Su importante sacrificio no fue en vano puesto que el 25 de agosto de 1812 los franceses levantaron el asedio a Cádiz, dando por concluidas las operaciones en la Bahía. Su valentía y dedicación fue reconocida por la Regencia del Reino el 7 de agosto de ese año, mediante la concesión de su propia bandera, una importante distinción que fue bendecida e izada el 10 de agosto, de ahí que el castillo pasara a llamarse San Lorenzo del Puntal.

La Regencia ordenó que la bandera fuera alborada bajo el pabellón nacional durante tres días y que, en recuerdo de lo que allí aconteció, se repitiera este gesto en los años sucesivos. Y así se sigue cumpliendo en la actualidad. El 17 de septiembre de 1812, las Cortes ordenan, junto con la Defensa Nacional, que se escriba el acto heroico para que se cuente a las futuras generaciones. En recuerdo de tal hazaña, los vecinos de extramuros organizaban, el día de San Lorenzo, una peregrinación hasta el fuerte para contemplar el acto de izado de la bandera.

Un acto oficial que dejó de celebrarse a mediados del siglo XIX por los diferentes episodios históricos que atravesó el país, con lo que la bandera permaneció guardada en la capilla del fuerte hasta que, en 1987, el almirante de la Armada destinado en San Lorenzo recuperó la bandera con la intención de volver a izarla, una idea que no pudo llevar a cabo debido a que se encontraba muy deteriorada por el paso de los años. Por tal motivo ordenó confeccionar una réplica exacta. La bandera original permanece desde entonces en el Museo de la Guerra de la Independencia en Madrid y la nueva fue izada durante tres días en 1987, aunque sin honores.

Es por ello que la asociación sociocultural Arrabal de Puntales, con su presidenta Isabel Bahamonde al frente, rescató del olvido a los voluntarios de extramuros dedicándoles en 2008 una placa con los 107 nombres y, posteriormente, el grupo de recreación histórica tomó la iniciativa de escenificar el acto de bendición e izado de la bandera. Hace unos años solicitó que el acto institucional fuera organizado por la Armada y el Ayuntamiento. De esta manera, Cádiz volvió ayer a rendir honores a sus vecinos más valientes, ciudadanos de a pie que defendieron la ciudad de las tropas francesas hace ahora 205 años.

Actividades ambientadas en 1812

La asociación sociocultural Arrabal de Puntales organiza, en torno al homenaje a los voluntarios de extramuros, una serie de actividades para recordar a todos aquellos que participaron, de alguna u otra manera, para vencer a las tropas francesas a lo largo y ancho de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía. Así, hasta el sábado 12 de agosto, permanece abierta en la sede de la asociación, en la calle Carraca, una exposición dedicada a la asociación histórico-cultural Villa de El Bosque. El martes se celebró una tertulia gastronómica sobre ‘La cocina del 12’, a cargo de Charo Barrios. el miércoles hubo una conferencia bajo el título ‘Espacio y vida en los extramuros gaditanos de 1812’, de Hilda Martín. Ayer jueves fue el acto de izado de la bandera con pasacalles previo a cargo del grupo de recreación histórica. Hoy viernes habrá actividades y talleres infantiles en la calle Carraca, a partir de las 19:00 horas. Y el sábado a las 13:00 horas tendrá lugar la clausura de los actos.

Toda la actualidad en portada

comentarios