Sociedad

El azafato gaditano que revoluciona los vuelos de Ryanair, sorprendido con el éxito de su 'Despacito'

Javier Otero tiene 29 años y ha conseguido más de un millón de reproducciones con un vídeo en el que vende a los pasajeros boletos cantando su versión de la canción de Luis Fonsi

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 29 años, el gaditano Javier Otero se ha convertido en el azafato más conocido de España. El vídeo en el que aparece cantando una simpática versión del tema 'Despacito' de Luis Fonsi mientras vende boletos en un vuelo de Ryanair ha conseguido más de un millón de reproducciones en apenas dos días.

Su móvil no para de sonar y todas las televisiones, de España y de Inglaterra, ya se han hecho eco de una forma de trabajar que el gaditano considera «habitual». «No me imaginaba que el vídeo iba a causar tanta expectación porque yo suelo trabajar así, contando chistes y gastando bromas a los pasajeros», asegura este joven azafato afincado en Las Palmas de Gran Canaria.

Este nuevo vídeo no es más que una estrategia de venta y una manera de pasarlo bien.

«Afortunadamente, Ryanair nos da la libertad de que vendamos los productos a nuestra manera y que hagamos anuncios en los que el pasajero si no compra, al menos se lo pase bien. Así que le pedí a mi jefe un poco de tiempo durante un vuelo para sacar una versión propia de esta canción tan pegadiza de Luis Fonsi», afirma Otero. «Precisamente fue en ese vuelo donde hice la canción. Se la canté a mi jefe y le encantó pero yo no tenía intención de cantarla, la verdad. Otras veces he hecho otras letras y tampoco las he estrenado, me da un poco de vergüenza», narra el gaditano.

Sin embargo, dos días después, el azafato volvió a subir a su avión, esta vez para cubrir la ruta Las Palmas de Gran Canaria-Sevilla, y fue su propio jefe quien le pidió que cantara la canción que había compuesto con la única intención de vender los boletos que tenía asignados. «Hasta el capitán me pidió que le avisara cuando la fuese a cantar porque quería escucharme», recuerda Otero, que reconoce que lo hizo porque sabía que había muchos pasajeros andaluces y que podría tener más éxito que en otras rutas. De hecho, en el mismo vuelo se encontraba el jugador del Sevilla, José Antonio Reyes, que había viajado con ocho amigos a Canarias para celebrar su despedida de soltero, y que también quedó cautivado por el desparpajo del gaditano.

El vídeo ha salido en las noticias de la televisión inglesa y ha saltado a las cadenas de todo el mundo

«Todo el mundo me felicitaba, la verdad. Hasta cuando salía por el parking del aeropuerto, varios pasajeros me cantaban a mí la canción», asegura. Javi Otero aún no ha recibido ninguna noticia de su empresa, a pesar de la difusión que ha alcanzado el vídeo, que incluso ha llegado a las noticias de la televisión inglesa. «No creo que me digan nada porque Ryanair te da la libertad de vender los productos de esta forma», apunta.

Javi Otero tiene 29 años y ha sufrido en sus carnes el paro, al igual que miles de gaditanos, con las tasas de desempleo más elevadas de España. «Llevaba muchos años buscándome la vida como podia y por fin hace un año y tres meses me contrató Ryanair. Así que en Canarias echo mucho de menos a mi gente pero no mi situación anterior, en la que no sabía lo que iba a hacer mes tras mes para ganarme la vida», asegura este joven, de familia humilde, que estudió Primaria en el colegio público Reyes Católicos y Secundaria en el IES Drago, ambos de la capital gaditana. También ha participado en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz con el coro de Luis Rivero y en el grupo flamenco Son de Cai.

Este peculiar azafato asegura que no se avergüenza de nada, aunque reconoce que también tiene que aguantar el malestar de algunos pasajeros a los que no les gusta este tipo de shows. «No hay ningún objetivo detrás de este vídeo más allá de pasármelo bien yo y la gente. No hay más premio que cuando bajen del avión te digan que se lo han pasado genial, que ha sido el mejor vuelo de su vida o que les he ayudado a olvidar el miedo a montar en avión», afirma. A punto de salir para el trabajo, Javi Otero ya piensa en una nueva fórmula para divertirse durante sus numerosas horas de vuelo. Eso sí, «la canción ya la puedo cantar sin el papel, porque ya me la sé», bromea.

Ver los comentarios