El alcalde de la ciudad y el delegado de la Junta se reunieron en Alcaldía para abordar asuntos pendientes.
El alcalde de la ciudad y el delegado de la Junta se reunieron en Alcaldía para abordar asuntos pendientes. - LA VOZ
CÁDIZ

Ayuntamiento y Junta apretarán el acelerador en los proyectos pendientes

Kichi y Belizón ponen en escena el entendimiento entre ambas instituciones y anuncian nuevas líneas de trabajo y colaboración que se incluirán en el convenio

Actualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, mantuvieron este lunes un encuentro en el Ayuntamiento gaditano en el que hicieron gala de las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones. No obstante, ambos coincidieron en que la ciudad necesita de una manera «urgente» que se apriete el acelerador en determinados proyectos que llevan años sin resolverse.

Para ello será necesario, por un lado, incorporar una adenda al convenio ya existente entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para dar uso a solares y edificios de la ciudad o firmar uno nuevo. Por otro lado, tendrán que llevarse a cabo diversas modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hecho que puede suponer una nueva ralentización en los proyectos aún pendientes de ejecutar.

Uno de ellos es la Ciudad de la Justicia, que tras descartarse su construcción en los antiguos terrenos de la Institución, se está trabajando en la adecuación de alguna de las edificaciones de los antiguos depósitos de Tabacalera para albergar las dependencias judiciales. Belizón insistió en que «al tener que acogerse a un nuevo proyecto, será necesario modificar el plan general y el convenio ya en vigor».

Por otro lado, el delegado hizo referencia al Centro de Arqueologóa Subacuática ubicado en el antiguo balnerario de la Palma, edificación que el Ayuntamiento tiene especial interés en recuperar para la ciudad. Belizón señaló que «trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento para que -a través de una permuta de otro terreno- podamos ceder este espacio al Consistorio».

En cuanto al desbloqueo de la residencia Tiempo Libre, el representante de la Junta de Andalucía en Cádiz anunció que en breve se van a hacer los cambios en el PGOU «para que la Junta de Andalucía disponga de esta pastilla para desarrollar el proyecto que entendemos que necesita esta zona de la ciudad». Belizón reconoció que existen distintos «frentes abiertos» a los que es preciso dar un «fuerte impulso» por parte de las administraciones aunque «tiene que contar con todas las garantías».

El primer edil gaditano, por su parte, aseguró que «todos los proyectos pendientes y los nuevos que se plasmarán en un nuevo documento conviene darle una celeridad y un impulso para que se ejecuten lo antes posible porque vamos pasados de fecha y tenemos que ahorrarles a nuestros vecinos todo este tiempo que ya se ha perdido».

Ambos dirigentes reiteraron que tanto la Junta como el Ayuntamiento están en sintonía y que existe una clara «voluntad política» para poder dar «el pistoletazo de salida».