Playas de Cádiz

El Ayuntamiento tramitará el permiso oficial para la apertura de los chiringuitos en invierno

El Consistorio requiere a los empresarios toda la documentación tras recibir una base jurídica de la Junta que justifica la legalidad del procedimiento

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz tramitará finalmente el permiso para que los chiringuitos puedan abrir durante el invierno con todas las garantías jurídicas. Así lo han confirmado fuentes municipales, que han explicado su cambio de postura en base a una argumentación jurídica presentada por la Junta de Andalucía.

Según el Consistorio gaditano, la administración autonómica ha hecho llegar a los responsables municipales un documento en el que se argumenta jurídicamente la posibilidad de que se lleve a cabo el procedimiento de modificación sustancial del actual pliego de condiciones sin que ello suponga el incumplimiento de ningún derecho ni de los actuales adjudicatarios ni de terceros, tal y como explicaba el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Martín Vila, para justificar su negativa.

Precisamente, la presentación de esta argumentación jurídica era la única alternativa que ofrecía el Ayuntamiento gaditano para llevar a cabo el procedimiento de modificación sustancial y no el permiso de apertura provisional que había solicitado y que estuvo en vigor el pasado año.

Con el inicio de esta tramitación, los propietarios de los siete chiringuitos que lo han solicitado podrían mantener sus negocios abiertos durante todo el año, ajustándose a la normativa vigente y sujetos a todas las garantías que ha articulado la Junta de Andalucía.

Este cambio de postura por parte del Ayuntamiento de Cádiz llega a menos de dos semanas de que se cumpla el periodo establecido por parte de la admimnistración autonómica para solicitar dicho permiso, un plazo que ha sido ampliado en quince días ante los problemas burocráticos que había alegado la institución local.

Los empresarios afectados han recibido esta mañana una carta certificada de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, en la que se les advierte del inicio de este procedimiento y en el que se les requiere la entrega de una documentación necesaria para poder tramitar la autorización.

A partir de este momento, los empresarios tendrán un plazo de diez días naturales para presentar cuatro documentos, entre ellos, varios que no se habían solicitado hasta este momento. En primer lugar, los adjudicatarios tendrán que entregar una memoria básica que describa la adaptación del establecimiento a la permanencia en la playa durante todo el año, incluyendo cerramiento y acondicionamiento térmico del mismo.

Asimismo, se solicita un estudio básico de dinámica litoral para el tramo de playa en el que se encuentra el chiringuito, así como un estudio económico en el que se incluyan los efectos de la permanencia durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Por último, desde el área de Medio Ambiente se le ha pedido a los afectados su compromiso para garantizar la prestación del servicio en el periodo adicional, debiendo quedar asegurada la actividad, como mínimo, los fines de semana que la climatología lo permita.

Algunos de los empresarios han recibido esta mañana la carta del Ayuntamiento con la esperanza de que este trámite permita desbloquear una situación que se había bloqueado por cuestiones burocráticas, ya que ambas administraciones estaban de acuerdo desde el principio en el fondo de la cuestión.

Ver los comentarios