COFRADÍAS

El Ayuntamiento de Cádiz recibirá a las cofradías este martes

Los representantes del consejo local de hermandades esperan conocer la subvención que recibirán para la próxima Semana Santa de 2017

El Ayuntamiento de Cádiz recibirá a las cofradías este martes

El Ayuntamiento de Cádiz se va a reunir este martes con el Consejo de Cofradías para abordar la subvención que el Consistorio destinará a las hermandades gaditanas. La confirmación de la celebración de este encuentro es una buena noticia para los cofrades que confían en que se cierre el acuerdo lo antes posible.

El presidente del consejo de hermandades, Martín José García, encabezará la representación de este organismo. Martín José insiste en la importancia de este encuentro ya que esa partida económica que aporta el Ayuntamiento se reparte entre todas las hermandades. «No es algo que pidamos para nosotros sino que es por el bien de la ciudad porque con la Semana Santa gana todo Cádiz», comenta García. Para el presidente del consejo local esta reunión llega a lo justo porque esta recta final del año es cuando las hermandades empiezan a planificar la próxima Semana Santa. «El año pasado hubo polémica y por eso se adelantó un poco todo pero espero que ahora lleguemos pronto al mismo acuerdo para que las hermandades puedan saber la ayuda que van a tener».

En 2015, tras algunas dudas y diferencias, finalmente la subvención fue como en otras ocasiones de 124.600 euros aunque se recortó en el montaje de los palcos y el Ciclo de música en Cuaresma. Las especulaciones se zanjaron a finales de septiembre y eso dio tranquilidad a las hermandades.

Para esta ocasión, Martín José confía en que se repita la cantidad económica. «Esperamos que mantengan lo que se acordó el año pasado. Tengo la misma confianza que siempre... Nosotros somos meros intermediarios porque salir a la calle es una inversión para el beneficio de la economía de Cádiz. La verdad es que somos instrumentos para que Cádiz se llene de gente y disfrute y se llenen los bares. Por lo tanto, esa es nuestra filosofía».

A finales de octubre de este 2016 Martín José García presentó una carta al Ayuntamiento para solicitar esta importante reunión. La respuesta ha llegado ahora por parte del Consistorio. El alcalde José María González recibirá a los cofrades y será la concejal de Cultura Eva Tubío la que acuerde con ellos la subvención. «Aunque parezca lo contrario para muchas hermandades es muy difícil salir a la calle sin contar con este dinero. Algunas pasan dificultades porque hay gastos que no pueden afrontar», explica Martín José.

El presidente del consejo confía en que no haya problemas en esta reunión. «Económicamente necesitamos ese respaldo. Hay que aclarar además todo lo concerniente a la logística porque después de Navidad apenas queda tiempo que perder». Ahora es el Ayuntamiento quien tendrá que comunicar la cuantía que destinará a las cofradías y que a buen seguro generará todo tipo de comentarios. «Respeto las críticas pero no tienen razón, esto es beneficio para todos», afirma Martín.

Nuevo pleno del consejo el próximo miércoles

Este miércoles 30 se celebra un nuevo pleno del consejo de hermandades y cofradías. Para esta cita el presidente Martín José García espera ya poder comunicar personalmente a los hermanos mayores el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento. Pero además, el pleno servirá para modificar el reglamento de régimen interno de las salidas procesionales de forma que figure que en caso de lluvia las cofradías regresen a su templo por el camino más corto y sin acompañamiento. Además, los hermanos mayores aprobarán o no la celebración de la procesión Mariana ya autorizada por el obispo para el próximo año 2017.

Encuentro del obispo con los hermanos mayores

El obispo de la diócesis, Rafael Zornoza se va a reunir con los hermanos mayores de las cofradías de Cádiz. Este encuentro que ya se ha anunció hace algún tiempo se ha cerrado para el próximo viernes 2 de diciembre. Será en el seminario y a partir de las 18.00 horas. En este encuentro en el que estarán también miembros del consejo de hermandades, obispo y hermanos mayores abordarán distintas cuestiones

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios