Playas de Cádiz

El Ayuntamiento quita la preferencia a los vendedores de Cádiz para vender en sus playas

El Ayuntamiento de Cádiz elimina la condición de estar empadronado en la capital para obtener este permiso y facilita que los vendedores de otras localidades ocupen estos puestos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La publicación de la relación de personas que tendrán licencia de venta ambulante en las playas de la capital el próximo verano ha generado un enfado monumental entre los solicitantes de la capital. El cambio de los requisitos aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz para conceder estos permisos que autorizan para vender latas, patatas fritas, frutos secos o marisco ha dejado sin licencia a numerosos vendedores gaditanos que la habían obtenido en años anteriores.

Una de las modificaciones introducidas que más ha indignado a los solicitantes ha sido la eliminación del requisito por el que se otorgaba preferencia a las personas empadronadas en la capital gaditana. El equipo de Gobierno de José María González ha eliminado este privilegio, en beneficio de los vendedores ambulantes de otras localidades, que han aprovechado este cambio para obtener el codiciado permiso.

Precisamente, el PP tuvo que introducir este requisito de empadronamiento en el año 2013 ante la avalancha de peticiones recibidas desde otras localidades y que ha estado vigente hasta la llegada al Gobierno del nuevo alcalde. Sin embargo, fuentes municipales argumentan ahora que su eliminación se ha debido a que dicha medida «suscitaba dudas desde el punto de vista legal».

No obstante, las quejas de los vendedores excluidos sobre los requisitos que rigen en la actualidad no acaban aquí. Además del empadronamiento, el nuevo equipo de Gobierno también ha reducido la puntuación para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. De hecho, ya ni siquiera hace falta estar parado para poder acceder a una de estas 77 licencias. Por el contrario, antes se otorgaba una importante puntuación a los que habían encadenado un periodo de paro de forma ininterrumpida, permitiéndoles acceder a estas autorizaciones. Curiosamente, sí que se obtienen puntos por otros aspectos como la experiencia o el estar dado de alta como autónomo.

Según denuncian algunos de los afectados, «ahora se da la situación de que algunas personas que están trabajando, también han obtenido esta licencia», han asegurado, citando incluso casos de trabajadores de Correos o de la empresa de recogida de basura, que podrán vender latas en la playa el próximo verano mientras mantienen sus empleos.

«No entendemos que un alcalde que debe defender a los gaditanos se dedique a beneficiar a personas de fuera y tampoco se puede entender que permita que haya gente con dos trabajos quitándonos a gente que llevamos años en el paro la oportunidad de buscarnos la vida unos meses», han explicado los vendedores. «Si has trabajado en la playa en los últimos años, da igual que estés desempleado o no ahora, que lo normal es que te hayan dado la licencia», han asegurado, criticando también que tampoco se tengan en cuenta los datos de la renta de los solicitantes.

De hecho, un grupo de afectados ya se ha movilizado para presentar una denuncia formal ante los responsables municipales e incluso cuestionan algunas de las puntuaciones que aparecen en el baremo. «No entendemos las puntuaciones de ciertas personas. Creemos que no se han contrastado bien algunos datos o que hay irregularidades en el baremo que aparece en las listas que se han publicado, porque no nos cuadran las puntuaciones, o es que alguien está haciendo trampas», han apostillado.

Ver los comentarios