Los concejales Martín Vila y Ana Fernández en la rueda de prensa
Los concejales Martín Vila y Ana Fernández en la rueda de prensa - L.V.
Municipal

Jornadas técnicas para celebrar el Día Mundial sobre los tsunamis

La Junta de Gobierno Local ha aprobado actividades para conmemorar el aniversario del maremoto de Cádiz de 1755

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano, organizan -con motivo del aniversario del maremoto de 1755 y del primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis- unas jornadas técnicas el próximo miércoles 26 de octubre, además de una serie de actos días posteriores.

La Casa de Iberoamérica acogerá a partir de las 17:30 horas varias conferencias que impartirán especialistas en la materia en la Casa de Iberoamérica.

Por un lado, intervendrá José Antonio Aparicio Florido, del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, que ofrecerá las conclusiones de las Jornadas técnicas sobre el riesgo de maremotos a la luz de la catástrofe del 1 de noviembre de 1755.

Jorge Nicolás Sánchez Salas, también del IERD, centrará su ponencia en la Interpretación de los efectos del tsunami de 1755 a partir de los restos arqueológicos del camino del arrecife. Por su parte, Francisco Javier Gracia Prieto, de la Universidad de Cádiz y del CEIMAR, hablará sobre la Geomorfología de las costas de Cádiz-San Fernando y efectos locales del maremoto de 1755. Juan Vicente Cantavella Nadal, del Instituto Geográfico Nacional, tratará sobre las Primeras alertas de maremoto de la región NEAMTWS 2015-2016. Y Javier Benavente González, de la UCA y CEIMAR, abordará la Problemática de las corrientes de resaca en playas: ejemplos de la provincia de Cádiz.

Asímismo, se celebrarán actos el lunes 31 de octubre, día en el que se desarrollará una ruta guiada por los lugares del maremoto de Cádiz, que comenzará a las 17 horas en el Castillo de San Sebastián. Esta ruta consistirá en un recorrido explicativo de los efectos del maremoto en la ciudad de Cádiz y, en especial, en el entorno de la playa de La Caleta, donde los daños y las pérdidas humanas fueron especialmente relevantes.

Por último, el martes día 1 de noviembre, a partir de las 11:10 horas y como acto simbólico, las iglesias de la ciudad tocarán a rebato sus campanas en recuerdo del maremoto de 1755. Recordar que precisamente a esa hora del 1 de noviembre de 1755 se produjo el impacto de la primera oleada del maremoto, según el marino Antonio de Ulloa.

Los organizadores aseguran que estos actos pretenden ser la antesala para la creación de un museo permanente sobre maremotos y otros peligros del mar que, en conjunto con el LABIMAR (CEIMAR) y otras actividades desarrolladas por entidades como ADIP, atraiga toda la actividad científica y expositiva relacionada con el mar y el promontorio rocoso en el que se asienta el Castillo de San Sebastián.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a todos estos actos en los que colabora también el Ayuntamiento.

Programas de empleo

Asímismo, se ha aprobado en la Junta de Gobierno elevar una queja formal a la Junta de Andalucía ante la falta de respuesta sobre la resolución de los planes de Emple@30+ y Emple@ Joven. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, recordó que durante las últimas semanas el equipo de Gobierno ha venido aprobando las licitaciones de materiales necesarios para ejecutar los 80 proyectos que el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, presentó a la Administración autonómica para acogerse a los programas Emple@Joven y Emple@30+, «pero aún no sabemos nada sobre cuándo podrán comenzar esas obras ni cuándo llegarán las partidas». «El inicio de estas obras estaba previsto para los meses de verano, pero seguimos sin saber nada. La Junta debe ser capaz de resolver en los plazos correspondientes los planes de empleo. No podemos estar casi un año esperando a que resuelvan convocatorias porque se está jugando con un asunto tan importante para esta ciudad como es el empleo», criticó la edil.

Ana Fernández también ha anunciado la incorporación del Banco de Alimentos a la Red Solidaria de la Oficina del Voluntariado Social. Una incorporación que viene propiciada por el crecimiento de la participación de la ciudadanía a través de actividades de voluntariado, algo que ha celebrado Fernández.

En cuanto a las ayudas sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 135 ayudas de emergencia social por valor de 51.097 euros, 14 ayudas económicas familiares por un importe de 4.177 euros, 40 ayudas para el pago de recibo de agua por valor de 2.638 euros, y 100 ayudas para el pago de recibo de luz por valor de 8.949 euros.

Ver los comentarios