MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, condenados a entenderse

Martín Vila confía en que la «buena voluntad» por ambas partes desbloquee en breve dos temas clave para la capital; la estación de autobuses y los chiringuitos

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, condenados a entenderse

El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha confirmado con dos ejemplos prácticos lo obvio; que Junta de Andalucía y gobierno local están condenados a entenderse. Los dos asuntos candentes en los útlimos días han corroborado que este entendimiento es vital para la buena marcha de la capital. Por una parte, la puesta en funcionamiento de una vez por todas de la estación de autobuses y la permanencia de los chiringuitos en las playas de Cádiz durante el invierno.

A lo largo de toda esta semana los medios de comunicación locales han seguido al detalle el conflicto de los chiringuitos de Cádiz, un problema que ya se esbozó al inicio de la temporada, cuando se montaron estas instalaciones hasta ahora temporales. El problema dio la cara cuando los empresarios plantearon firmemente su inteción de mantener estos negocios abiertos todo el invierno tal y como permite la actual legislación autonómica. Pero su proyecto ha tropezado con las condiciones establecidas en el concurso público por el que consiguieron su explotación, y que limitaban su apertura a nueve meses al año.

A partir de ahí se desencadena una serie de solicitudes y trámites, finalizando con una petición por pate del Ayuntamiento de un informe al Consejo Consultivo de la Junta con su correspondiente resolución desfavorable, que ha dado en que a prinicpios de noviembre aún no sepan ni empresarios ni administraciones públicas si es posible que esto negocios continúen abiertos en Cádiz.

«Lo que tenemos muy claro es que el Ayuntamiento no quiere incurrir en ninguna ilegalidad. Recordamos que este pliego lo elaboró el anterior equipo de gobierno, del PP, y que nosotros tenemos que cumplir lo que en él se estipuló», ha vuelto a señalar Martin Vila tras la junta de gobierno local de este viernes.

El Ayuntamiento pretende así evitar que si hay alguna reclamación por parte de quienes no ganaron aquella adjudicación de chiringuitos en Cádiz, de forma que en el caso de impugnación o reclamación de daños y perjuicios no recaiga sobre la institución pública local ninguna condena judicial que conlleve al pago de una multa.

Para ello, pretenden encontrar un recurso legal que permita conceder la petición de los empresarios de chiringuitos, «pero ha de ser con el respaldo de la Junta de Andalucía. Buscaremos el acuerdo entre ambas administraciones este lunes», que es la fecha en la que se ha establecido la próxima reunión con los técnicos de Medio Ambiente.

Respecto a la estación de autobuses, el teniente de alcalde ha declarado: «El tiempo nos absuelve», para resumir que tras meses de paralización, parece que la responsabilidad de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura está en manos de la Junta de Andalucía.

«Nosotros, desde el Ayuntamiento asumimos las obras de suministro, que no nos correspondían porque eran responsabilidad de Adif, pero que hicimos con gusto para adelantar todo el proceso», detalla Martín Vila. Pero ahora la Junta ha cedido la gestión al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y depende de la administración andaluza que se ponga en marcha «una estación de autobuses digna, como se merece esta ciudad en pleno siglo XXI».

«Lo que no es de recibo es que la Junta nos acuse a nosotros de ser los que paralizamos el proyecto. Ya va siendo hora de que la Junta agilice y licite la estación para que dejemos de utilizar una marquesina provisional en el parque de La Muralla», ha concluido el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento gaditano.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha declarado que «seguimos avanzando en los trámites necesarios para hacer efectiva la apertura». Asimismo, ha mencionado que, «a través de esta cesión, la estación intermodal podrá operar de forma coordinada con el sistema de transportes de la zona y participar en un sistema tarifario integrado, articulado a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes».

Y ha recordado que «el Consejo de Gobierno ha acordado recientemente declarar de Interés Metropolitano el proyecto de esta estación intermodal para facilitar la puesta en servicio de esta infraestructura», asumiendo así esta responsabilidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios