Presentación de los talleres del FMEC.
Presentación de los talleres del FMEC. - La Voz

Los autores comparten su creatividad en los talleres del 'Música y Cine' y Mujeres Compositoras del FMEC

Leo Brower, Fernando Velázquez y José Luis Temes suman sus experiencias e inciden en la idea de que «ser creadores es algo mágico»

CádizActualizado:

La Fundación SGAE apoya e impulsa este año la labor creadora de sus socios del área musical con dos actividades fundamentales en la programación del XV Festival de Música Española de Cádiz (FMEC), que se celebra del 9 al 26 de noviembre.

Según informa la entidad en un comunicado, por un lado, desarrollará el novedoso Taller Música y Cine, con el maestro Leo Brouwer, el ganador del Goya por 'Un monstruo viene a verme' Fernando Velázquez y el Premio Nacional de Música José Luis Temes al frente. Por otro, realizará el reconocido Taller de Mujeres Compositoras, en su XII edición, cuyo lema principal en 2017 será 'Carpe diem'.

Ambas iniciativas comprenden un encuentro de autores donde desentrañarán las claves de su faceta creativa, y sendos conciertos, dentro del programa oficial de recitales de esta cita organizada por la Consejería de Cultura.

Tras la presentación de estos talleres por el director del certamen, Manuel Ferrand, quien ha introducido las principales claves de la edición de este año, ha tomado la palabra Fernando Velázquez que habló de valorar siempre los procesos creativos en la composición musical, "que hay que disfrutar al máximo y hacer llegar al público".

A ese respecto, Brouwer se ha sumado a la síntesis de la función del creador apuntada por su compañero, añadiendo que "todo el trabajo y la investigación que se ha hecho en el mundo de la música contemporánea ha de conocerse en profundidad", incidiendo en la idea de que "ser creadores es algo mágico".

En cuanto a la música de cine, el compositor cubano ha asegurado que "muchos de los formatos usados en sus procesos compositivos provienen del mundo del cine", a lo que Velázquez añadió que es "como si hubiera siempre una película en sus composiciones, aunque ésta aún no exista, nos la inventamos".

El taller de Mujeres Compositoras

Como cada año, el FMEC acoge este cónclave de autoras expertas en composición musical contemporánea, que analizan, estructuran y planifican un trabajo anual concienzudo en torno a una temática concreta, por encargo del propio certamen.

En 2017 la mesa redonda de estas autoras lleva el 'leit motiv' de 'Carpe diem'.

En concreto, asisten al taller Diana Pérez Custodio, María Dolores Serrano, Carme Fernández Vidal, María José Arenas, Marisa Manchado, Anna Bofill Levi, Consuelo Díez, Iluminada Pérez Frutos, Pilar Jurado, Teresa Catalán, Rosa María Rodríguez Hernández y Laura Vega.

Su encuentro de trabajo será el próximo día 18, a las 17,30 horas, en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, antiguo Cuartel de la Bomba