Carnaval de Cádiz

Chirigotas, comparsas y cuartetos entran en el borrador del futuro Patronato del Carnaval

La Comisión Paritaria volverá a reunirse el viernes para configurar una propuesta definitiva

Chirigotas, comparsas y cuartetos entran en el borrador del futuro Patronato del Carnaval

El futuro Patronato del Carnaval de Cádiz va viendo la luz y, poco a poco, todos los implicados van poniéndose de acuerdo en quienes deben estar representados en el ente que se encarga de la organización del concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC).

La Comisión Paritaria celebrada esta mañana ha acordado la inclusión de las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos en el borrador que será presentado en la Junta Rectora la próxima semana y que debe ser ratificado en el Pleno por parte de los partidos políticos. Este borrador está a la espera aún de una reunión que tendrán todos los colectivos carnavalescos esta tarde y que podría confirmar la aprobación de una propuesta única y consensuada. En caso de llegarse a un acuerdo, la Comisión Paritaria también se ha comprometido a incluirla en dicho borrador.

Dicha propuesta consistiría en la inclusión de las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos, que se sumarían a las de la Asociación de Coristas y Asociación de Autores, así como a la de Antifaces de Oro. De este modo, solo perdería su sitio el Colectivo de Autores Independientes, que sería absorbido por Autores.

Esta Comisión Paritaria se volverá a reunir el viernes, ya que no ha terminado de analizar las ocho propuestas de modificación y el nuevo borrador íntegro que se habían presentado. Incluso se ha acordado analizar una propuesta de la AVV Bahía Gaditana que ha llegado hoy, cuando el plazo acabó ayer, y que es la misma que la que firman otros quince colectivos vecinales de la ciudad.

Además de estas propuestas del movimiento vecinal, tres llegan firmadas por peñas o federaciones de peñas, otra por la Asociación de Artesanos (Artecar), la citada propuesta conjunta de los tres nuevos colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos; otra por el colectivo Hércules de Oro y la última por la Peña Los Dedócratas, que presenta una modificación completa al borrador de estatutos.

Así, además de la propuesta de los tres colectivos, la Comisión Paritaria ha acordado tener en cuenta la petición de Artecar para que este colectivo esté presenté en la Junta del COAC cuando se traten determinadas cuestiones relacionadas sobre su actividad. De igual manera, se incluirá en la Junta de Fiestas al colectivo Hércules de Oro, una vez que se constituya formalmente como asociación.

El resto de propuestas se analizarán en la sesión que se celebrará este viernes, de la que debe salir el borrador que se le presente al Consejo Rector para que elabore el proyecto definitivo.

El teniente de Alcalde Adrián Martínez de Pinillos, que impulsó esta modificación de los estatutos cuando era concejal de Fiestas y que sigue formando parte de esta Comisión Paritaria, ha destacado que con esta planificación y con la predisposición mostrada por los partidos en la reunión de hoy «en el Pleno del mes de septiembre que se celebrará el día 30 se deben aprobar los nuevos estatutos del Patronato».

El concejal del PP, Vicente Sánchez, ha mostrado su satisfacción ante un posible acuerdo de todos los colectivos y ha garantizado el apoyo de su partido a cualquier propuesta que cuente con el consenso de los agentes de la fiesta. «Fuimos nosotros los que promovimos este consenso y, por supuesto, que lo vamos a apoyar. Eso sí, eso no quiere decir que discrepemos en otros asuntos que atañen a las funciones de las Juntas y hasta dónde pueden llegar», ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha calificado de «sinsentido» la reunión celebrada hoy. En este sentido, ha explicado que «no tiene sentido convocar una comisión al día siguiente de que finalice el plazo de presentación porque, precisamente, puede ocurrir lo que ha sucedido, que todo llegue a última hora y no tengamos tiempo de estudiar la documentación. Este tipo de convocatorias demuestra que el equipo de gobierno trabaja de forma irresponsable y desorganizada. Nos tenían que haber convocado directamente el día 23», ha aseverado.

Sobre la propuesta que va a apoyar su partido, la edil ha añadido que «es imprescindible contar con el resultado de la reunión, sobre todo porque queremos respaldar a estos colectivos y que cuenten con nuestro apoyo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios