CULTURA

Arranca la 49 edición de Alcances

El Festival de Cine Documental de Cádiz proyectará 69 películas hasta el 22 de septiembre

CádizActualizado:

El Gran Teatro Falla ha acogido la noche de este viernes el acto inaugural de la 49 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances. Durante su desarrollo ha tenido lugar la introducción de los contenidos cinematográficos del certamen y el amplio catálogo de actividades paralelas que ofrece Alcances durante esta semana (hasta el 22 de septiembre). Así, en total se proyectarán 69 películas, en su mayoría de producción española. La sección oficial la integran 31 documentales, que participan en el concurso por la Caracola Alcances. Además de esta sección Alcances ofrece distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas.

Entre todos los contenidos, además del concurso, destaca el ciclo homenaje al máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años, el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’ en colaboración con el Festival Cinespaña de Toulouse, el ciclo ‘Sin refugio’ en colaboración con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y los ya habituales documentales musicales, junto con las obras producidas en Andalucía y premiadas por Asecan en la sección ‘La mirada andaluza’, y las obras realizadas o producidas por personas de Cádiz en la sección ‘Cádiz produce’.

Javier Ruibal, por libre

La gala inaugural tuvo su broche de oro con la proyección del documental ‘Javier Ruibal, por libre’ de César Martínez Herrada, que gira en torno a la música y la palabra del artista del El Puerto de Santa María. «Este documental de profunda esencia y espíritu gaditano», gira en torno a la música y la palabra de Javier Ruibal, recorre los lugares de su vida, los rostros de sus acompañantes, sus inquietudes, lo que ha conseguido y lo que está por llegar para este artista de El Puerto de Santa María, según ha informado la organización de Alcances en una nota.

El documental mantiene conversaciones con quienes han marcado la trayectoria de Ruibal, de Serrat a Sabina, pasando por Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasion Vega, Jorge Pardo o Chano Domínguez. Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda, entre muchos otros, desfilan por este documental, donde tampoco falta la música, dirigido por César Martínez-Herrada (’Manos de seda’, ‘Cuando todo esté en orden’ y ‘Arena en los bolsillos’) y producido por Dexiderius Producciones y Malas Compañías (Antonio Hens) con la participación de Canal Sur TV.

Así, Javier Ruibal, por libre parte de un autorretrato del autor para recoger fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud y sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada. Los testimonios de aquellos que saludaron con fe sus primeros discos (Duna, Cuerpo Celeste y La piel de Sara), sus músicos de cabecera y el nacimiento de sus discos, también tienen cabida en este documental.