FORMACIÓN

Dos años esperando un título

Unos 500 gaditanos se quedan sin la titulación de los cursos que hicieron por las elecciones de 2015 y el cambio de Gobierno

Más de 2.500 gaditanos participaron en los cursos de Cádiz Conecta
Más de 2.500 gaditanos participaron en los cursos de Cádiz Conecta - LA VOZ

Como si de una carrera o grado universitario se tratara, dos años y aún sin título. Los alumnos de los últimos cursos de formación que impartió la empresa municipal -ya extinta- Cádiz Conecta entre el periodo preelectoral hasta el inicio de la actual legislatura municipal aún no han recibido del Consistorio actual sus correspondientes títulos acreditativos. A día de hoy los alumnos sólo cuentan con un certificado en el que consta la asistencia al curso pero reclaman la correspondiente certificación oficial del Ayuntamiento que sí recibieron el resto de alumnos que hicieron algún curso hasta abril de 2015.

El anterior Equipo de gobierno (PP) interrumpió la emisión de los títulos aproximadamente un mes y medio antes de las elecciones municipales de 2015, conforme a lo que establece la ley electoral puesto que incluyen la rúbrica de la primera autoridad municipal. De esta manera, los títulos que expedía el Ayuntamiento, firmados por la entonces alcaldesa, Teófila Martínez, dejaron de hacerse para cumplir con la normativa pero los cursos continuaban hasta final de junio.

En estos dos años de espera, algunos afectados se han quejado y reclamado sus titulaciones pero siguen sin recibirlas. Ni llegarán según se desprende de las afirmaciones de fuentes cercanas al Ayuntamiento: «No se han expedido más títulos desde poco antes de las elecciones». Así las cosas, los alumnos que realizaron los cursos entre abril y junio siguen esperando a recibir sus titulaciones de manos del nuevo Equipo de gobierno.

La coincidencia de las elecciones municipales ha provocado esta situación rocambolesca

Algunos de los afectados esgrimen que están en su derecho de reclamarlo, que es útil para el currículum y tildan de «agravio comparativo» su situación porque los compañeros que hicieron los cursos antes de esa fecha sí lo tienen.

Varios explican la «gimkana» por la que han pasado, «yendo de un sitio a otro, en persona o por teléfono» para finalmente no poder tener el título. «Fuimos a las instalaciones de la calle Medina Sidonia, donde estaban las aulas de formación de Cádiz Conecta pero estaban cerradas. Al principio había un cartel con el número de teléfono de Onda Cádiz -empresa que absorbió a Cádiz Conecta bajo mandato de José María González-, pero luego desapareció» y algunos alumnos tuvieron que ir al Ayuntamiento a preguntar y allí les derivaron a contactar con Onda Cádiz.

Al principio les informaron de que el título tardaba tiempo. luego, que tenían que buscarlo y, finalmente, que se dejaron de hacer coincidiendo con el periodo preelectoral por imperativo legal y no se han retomado. Así lo han confirmado también fuentes cercanas al Consistorio, que argumentan que «desde poco antes de las elecciones de 2015 no se emitieron más títulos porque era periodo pre electoral y no se podía, y después de las elecciones tampoco porque cambió el Equipo de gobierno y el actual alcalde no tiene por qué firmar algo que no se ha hecho bajo su gestión».

Algunos alumnos pidieron el título porque se presentaban a oposiciones

Asimismo, reconoce que «aunque es verdad que los alumnos que hicieron algún curso en ese periodo de tiempo no tienen ese título, sí disponen o pueden disponer de un certificado de asistencia emitido por Cádiz Conecta». No obstante, quita hierro al problema «porque son muy pocos los que lo han reclamado».

De los más de 2.500 gaditanos que se formaron con algún curso de Cádiz Conecta, a día de hoy quedan alrededor de 600 diplomas pendientes de recoger (pueden hacerlo en Onda Cádiz presentando el DNI), unos 500 alumnos se han quedado sin esa acreditación y el resto, unos 1.400, lo tienen.

Se da el caso de que algunos de los que no tienen opción al título están opositando y no saben si les afectará en la baremación para la bolsa de las oposiciones. Otros que fueron alumnos en junio de 2015 entienden que con los cambios de gobierno hubiera retrasos pero no tanto».

Los cursos gratuitos de Cádiz Conecta comenzaron a principios de 2014 con el fin de formar a los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. El contenido de los cursos estaban relacionados con la ofimática y las herramientas de internet y orientados a quienes buscaban empleo, a personas mayores, a jóvenes y a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Toda la actualidad en portada

comentarios