BALANCE | VERANO

Kichi hace un balance triunfalista de un verano marcado por la Regata y el levante

«Ha sido el verano con más vida, más actividad y más movimiento de los últimos años» a pesar de las «voces agoreras que profetizan el desastre de la ciudad»

Kichi hace un balance triunfalista de un verano marcado por la Regata y el levante

El Equipo de Gobierno ha ofrecido hoy un balance del verano en la ciudad, coincidiendo con el último día de la temporada media de playas. «Es un buen momento para hacer un balance del que creemos ha sido el verano con más vida, más actividad y más movimiento en Cádiz de los últimos años. Con y sin Levante», ha saludado el alcalde, José María González, al inicio de la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los ediles de Cultura, Eva Tubío, de Playas, Manuel González Bauza, y de Turismo, Laura Jiménez.

El regidor ha mostrado su satisfacción por los «buenos datos» de ocupación, hostelería y afluencia a las diversas y variadas actividades organizadas. «Es innegable que nos encontramos ante uno de los veranos con más actividad turística en la ciudad de los últimos años. La ciudad ha sacado lo mejor de sí misma para demostrar al mundo lo que vale, y el éxito de este verano es sobre todo gracias a la gente de Cádiz. Ellos son nuestro principal activo turístico, sin duda alguna», ha resaltado.

Al respecto, el alcalde ha hecho hincapié en que «cuando Cádiz se mueve, Cádiz avanza. Y en este impulso es el que Ayuntamiento va a poner todos sus esfuerzos», haciendo oídos sordos -ha dicho- «a las voces agoreras que irresponsablemente profetizan el desastre para nuestra ciudad».

Aunque ha sido la concejala de Turismo, Laura Jiménez, quien ha ofrecido los datos de ocupación hotelera, el primer edil ha resaltado que en los días de la Gran Regata de Veleros se registró un lleno técnico en los alojamientos de la ciudad, con un 96% alcanzado el jueves y un 98% tanto el viernes como el sábado. De las 1.900 camas que hay en Cádiz sólo quedaron sin ocupar 19 camas. Además, ha apuntado que la media de los negocios del centro histórico experimentó esos días un incremento de hasta el 30% en las ventas respecto a esas fechas del año pasado. El millón y medio de visitas que alcanzó el evento náutico supuso «un impacto económico tremendo para la ciudad, concretamente de 13,5 millones de euros», ha recordado hoy el alcalde.

También ha señalado el «empeño» del Ayuntamiento por «garantizar una oferta continuada a lo largo de todo el verano, con distintos eventos cada fin de semana». Desde la Regata hasta el Carnaval de Verano, pasando por los conciertos de la Catedral de Canteca de Macao y Goran Bregovic, además de las Puestas de Sol con Banda Sonora, la oferta alternativa a las Barbacoas del Carranza con una apuesta decidida por grupos locales, los conciertos y las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina, el flamenco en los patios y plazuelas, las noches abiertas del ECCO y los talleres infantiles. «Como ven, una actividad incesante que ha dado vida y alegría a la ciudad durante el verano», ha apostillado. Y antes de ceder la palabra a sus concejales, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido una de las iniciativas que ha marcado el verano en la ciudad: las Puestas de Sol con música, impulsada por el Ayuntamiento junto a los hosteleros.

Laura Jiménez ha desgranado los datos de ocupación hotelera. En concreto, durante el mes de julio se alcanzó un 90,76%, un porcentaje más elevado que el registrado en julio de 2015, de 87,97%. En agosto, la ocupación ha alcanzado el 90,90%, mientras que el pasado año fue algo más alto el porcentaje, de 92,64%. Y con respecto a septiembre, la previsión estimada por Horeca es que al término del mes la ocupación se sitúe en torno al 83,09%. El año pasado, en ese mes, se superó el 90%, en concreto fue de un 90,46%.

Con respecto a los visitantes que han recibido las Oficinas de Turismo de la ciudad durante la temporada alta de los meses estivales, destacar que la de Canalejas recibió en junio 18.607 visitantes, en julio 24.151, durante la Regata se contabilizaron 40.143, en agosto fueron 30.180 y en lo que llevamos de septiembre suman 11.532. En total, 124.613 visitantes. En esos mismos meses del pasado año se contabilizaron 73.310. En la oficina de la Avenida, el total es de 17.335. En junio se han registrado 2.694 visitantes, 5.783 en julio, 7.194 en agosto y en esta primera quincena de septiembre han sido 1.664. El total de 2015 fue de 16.687. Asimismo, en la Oficina de Turismo de la Playa Victoria el total es de 3.442. Con 282 en junio, 855 en julio, 1.911 en agosto y 394 en estas dos primeras semanas de septiembre. El total alcanzado el pasado año fue de 7.510. Y en la Oficina de La Caleta se han contabilizado 13.398 visitantes. En el mes de junio han sumado 1.944, en el de julio 4.150, en el de agosto 6.878 y 426 en lo que llevamos de septiembre. La cifra de 2015 fue de 17.061 visitantes.

En total, desde el mes de junio hasta las dos primeras semanas de septiembre de 2016, las cuatro oficinas de Turismo de la ciudad han recibido un total de 158.788 visitantes. Mientras que el pasado año se contabilizaron 114.568, por lo que durante la temporada alta de este verano ha aumentado considerablemente, principalmente por la Regata, que atrajo a la oficina de Canalejas 40.143 visitantes.

Asimismo, la edil ha destacado la celebración de dos eventos: el Mercado Andalusí y el Mercado Andalucía Productores. Con respecto al primero, ha expresado su satisfacción por el hecho de que finalmente se realizara, ya que la institución organizadora del mismo, la Diputación Provincial, anunció en un primer momento su suspensión por cuestiones económicas. «Este Ayuntamiento mostró su mano tendida a la Diputación y llegamos a un acuerdo para continuar con su celebración. Este Equipo de Gobierno hizo un esfuerzo para que se pudiera desarrollar la décimo octava edición de esta iniciativa que beneficia a la ciudad y fomenta la artesanía local», ha manifestado la concejala. Y sobre la primera edición del Mercado Andalucía Productores, centrado en productos elaborados de forma artesanal, natural y ecológica, ha resaltado la buena acogida que ha tenido, con 16.000 visitas.

La concejala de Cultura ha ofrecido una valoración «más que positiva» de la amplia y diversa programación cultural de este verano. «Si se pudiera resumir en una frase, sería que no hemos parado. No hemos parado con el flamenco, con los conciertos, con las exposiciones y con las actuaciones».

A las palabras del alcalde sobre la Regata, Tubío ha añadido que, además de toda la oferta de actividades que se ofreció al público en el muelle y en los alrededores, se planificó otra programación dedicada a otros públicos. «Teníamos a pleno rendimiento el festival de Jazz de Cádiz en el que el Ayuntamiento ha colaborado económicamente por primera vez y, además, el concierto de Ara Malikian. Esta imagen fija, de tres eventos diferentes en un mismo fin de semana, podría ser el resumen de lo que ha sido el verano».

Además, ha apuntado como «un gran acierto» el traslado de los concierto a la Catedral, «no sólo por el enclave sino por la respuesta que ha tenido», detallando que el concierto de Canteca de Macao congregó a 4.500 personas y el de Goran Bregovic, a 6.000.

Las nuevas iniciativas culturales también han tenido muy buena acogida, como las Puestas de Sol con Banda Sonora o las Noches Abiertas del ECCO, que ha congregado a 1.760 participantes. «Me gustaría destacar el proceso abierto y colaborativo de esta iniciativa puesto que se ha podido desarrollar gracias a la inquietud y al trabajo hecho de distintos colectivos como Musicas del Sur, Albacalí, Emergentes y María Alcantarilla. Gracias a ellos se ha creado un ambiente muy interesante en torno al ECCO, hemos podido sacar el arte a la calle, un camino que hay que seguir explorando», ha expuesto Tubío.

Y también ha apuntado el paso más dado bajando el flamenco de los balcones a los patios y plazuelas para dinamizar más la vida de los barrios, tanto las del centro como las de extramuros con la afluencia de 1.325 personas, así como los conciertos del Castillo de Santa Catalina, que han llenado hasta 1.593 localidades entre julio y agosto. Y la estimación de las Puestas de Sol allí mismo ronda las 3.000 personas, con una media de 500 personas.

Igualmente, ha destacado que el Baluarte de la Candelaria se ha convertido en centro neurálgico cultural con la celebración de casi una veintena de actos y con las actuaciones de artistas como Ara Malikian (asistieron 900 personas), Lin Cortés (1.100 personas), el Gran Wyoming y Los Insolventes junto a Los Toreros Muertos (700 personas) y la final del baile por alegrías, con la asistencia de 850 personas.

«Sabemos que todavía se puede sacar más partido a la ciudad y en eso estamos trabajando, en poder elevar el nivel cultural de esta ciudad y conseguir que precisamente la cultura sea un reclamo más para llenar nuestra ciudad de visitantes y que los gaditanos disfruten también de esta oferta cultural», ha compartido la edil.

Por último, González Bauza ha resaltado el buen discurrir del verano en las playas de Cádiz, que mantienen la bandera azul y la Q de Calidad y con todos sus servicios funcionando, e incluso en los meses de julio y agosto se ha ampliado el horario de cierre de los servicios una hora.

Además, ha aplaudido la «profesionalidad» de todas las personas que trabajan en la playa, especialmente de los trabajadores de salvamento y socorrismo, que con motivo de las fuertes corrientes y la mar de fondo que se han producido en dos ocasiones en este verano «han estado a la altura de las circunstancias e incluso han salvado vidas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios