LA VOZ

Rivera reivindica a Ciudadanos como «los herederos de la Constitución de Cádiz»

En el aulario de la Bomba destacó que «la España constitucional nació en Cádiz, aquí se puso en marcha la Constitución más moderna de la historia»

Actualizado:

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, reivindicó ayer en el Palacio de Congresos a su partido como «los herederos de la Constitución de Cádiz» de 1812, como «los liberales de Cádiz que han vuelto para gobernar España» y para «librar la batalla a los nacionalismos y a los populismos».

Así lo indicó el presidente de C’s, que estuvo acompañado por Inés Arrimadas y Juan Marín, durante el acto ‘Los Liberales de Cádiz’, celebrado con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812, y en el que estuvo acompañado de la portavoz nacional y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y del presidente del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín.

Rivera recordó que «la España constitucional nació en Cádiz, aquí se puso en marcha la Constitución más moderna de la historia, un referente, y nosotros somos los herederos de ese espíritu liberal, herederos de la Constitución de Cádiz», al tiempo que destacó que «las ideas liberales acabarán imponiéndose, hay que ganar con un proyecto de país para todos los ciudadanos».

El presidente del partido presentó diez ideas para justificar que Ciudadanos es «liberal, progresista y el futuro del país», como son que «confiamos en la libertad», que «creemos en la igualdad de todos los españoles», que están «convencidos de que la educación es el arma que transforma el mundo», que defiende «el cumplimiento de las leyes democráticas y de la Constitución» y porque «sabemos hablar con los que piensan distinto».

También defendió que Ciudadanos es un partido liberal y progresista porque «apuesta por la innovación». De la misma manera, ha destacado que en C’s «no queremos machacar a impuestos a la clase media», pues entienden que hay «otros lugares donde meter la mano antes», como sería «suprimir las diputaciones y a los enchufados que tienen ahí» los partidos «de siempre».

Justicia independiente

Ante una sala abarrotada, Albert Rivera enfatizó que, como liberales y progresistas, a C’s le tocará «defender con valentía la separación de la justicia del poder político», criticando en este punto que «se han trasladado los vicios de la política a la justicia», dándose la circunstancia de que «una justicia independiente es fundamental para que funcione la democracia».

«Nosotros, si queremos transformar España, no podemos vivir en el conformismo arrastrando los pies como los conservadores», resaltó Rivera, incidiendo también en que «lucharemos para que exista una separación de poderes real».

«Nadie puede estar por encima de la ley y la única forma de conseguirlo es con un poder judicial realmente independiente, con magistrados independientes y con una Fiscalía controlada por el Parlamento. Es la única forma de evitar que en el poder judicial se reproduzcan los parlamentos», agregó.

El líder de Ciudadanos también defendió «un sistema electoral justo» en el que «todos los votos valgan igual» y, por último, reivindicó a C’s como un partido «europeísta» que está llamado a jugar «un papel decisivo para frenar a los populistas en Europa».