El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald.
El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald. - La Voz

Poesía y flamenco se unen para «celebrar» a un Caballero Bonald «conmovido»

La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge un homenaje al escritor jerezano, en el que se ha presentado su último libro ‘Examen de ingenios’

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poesía y flamenco se unieron en la tarde del pasado lunes en la Residencia de Estudiantes para «celebrar» al poeta José Manuel Caballero Bonald en un acto al que acudió el propio escritor, de 90 años, que dice sentirse «muy conmovido» por el homenaje, en el que también se presentó su último libro, «’Examen de ingenios’.

«Estoy realmente muy honrado por este acto tan poco justificado, pero que agradezco de todo corazón y que, de algún modo, también va a constituir un episodio muy importante en mi vida», señaló Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926) durante la celebración, a la que acudió con un sombrero para ocultar ligeramente «unas lesiones cutáneas muy poco presentables», dijo.

Para él, uno de pocos poetas de la generación del 50 que viven y Premio Cervantes, todos los homenajes son pocos, a juzgar por las alabanzas que le han dedicado todos los que han pasado por el escenario en forma de palabras, poemas o acordes flamencos.

La del lunes fue, según el presentador del acto, José García-Velasco, «una pequeña fiesta para celebrar a don José», que comenzó con la presentación de su nueva obra, ‘Examen de ingenios’, editada por Seix Barral y compuesta por un centenar de semblanzas de escritores y artistas que el autor ha conocido a lo largo de su vida.

Entre ellos, algunos como Azorín, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Pablo Neruda, Joan Miró, Antonio López o Paco de Lucía, quienes protagonizan, junto a muchos otros, un conjunto de retratos que son, en palabras del cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, «implacables», para bien y para mal, y que están escritos «en los márgenes de una literatura que se une con la vida».

Una aventura

Una vida que, para Caballero Bonald, es «fundamentalmente una aventura», como ha recordado la poeta Clara Janés antes de recitar uno de los poemas del jerezano, ‘Casus belli’, que estuvo seguido por otros como ‘Pronóstico reservado’ o ‘Nocturno con barcos’, en un recital en el que también han participado los poetas Antonio Lucas, Aurora Luque, Carlos Pardo, José Luis Rey y Javier Rodríguez Marcos.

Para ellos, el autor de ‘Campo de Agramante’ (1992) es un maestro que, con su «generosidad», su «inteligencia» y su «elegancia», señala Lucas, les ha enseñado a amar la poesía; a entender, según Luque, que «la literatura es una cuestión de lealtades»; a conocer, explica Pardo, «cuál es el lugar del poeta».

«Me han emocionado de verdad porque pienso que el hecho de que me hayan ofrecido su tiempo y su poesía en este momento supone una satisfacción impagable. Pienso que ellos son los que constituyen la máxima altura de la poesía española actual, con lo cual me siento muy honrado y muy lleno de satisfacción y gratitud», subrayó Caballero Bonald tras la lectura de los seis poetas.

Después, la poesía dio paso al flamenco, un género que ocupa un lugar muy relevante en la obra de Caballero Bonald, como indicó el poeta José María Velázquez-Gaztelu, quien presentó la intervención musical tras dedicar también unas palabras amables al poseedor de otros muchos galardones como el Premio Nacional de la Crítica (en tres ocasiones) o el Nacional de las Letras.

En la voz del cantaor David Lagos se pudieron escuchar letras del protagonista del encuentro que, acompañadas por la guitarra de Alfredo Lagos y las palmas de Miguel Téllez y Noé Barroso, servían como colofón a un reconocimiento «muy grato» para el poeta.

Ver los comentarios