Cádiz Provincia - Janda

Podemos reclama en el Congreso que se compense a Barbate tras 35 años de servidumbre militar

La PNL propone que el Ministerio de Defensa encargue una auditoría pública

El diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a compensar a la localidad gaditana de Barbate por los beneficios económicos que ha dejado de obtener tras 35 años de servidumbre militar por el Campo de Adiestramiento de El Retín.

La PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone que el Ministerio de Defensa encargue una auditoría pública para conocer el beneficio económico que habría obtenido Barbate de no haberse producido la expropiación y declaración de zona de interés para la Defensa Nacional.

Dicha auditoría debe ser "independiente del Ministerio de Defensa" e implicar a los movimientos sociales y a todos los niveles de administración: Ayuntamiento, Diputación gaditana, Junta de Andalucía y Administración central.

Una vez obtenida la cuantificación del beneficio económico dejado de obtener por la servidumbre militar, insta a que el Ministerio de Hacienda libere los fondos necesarios para la compensación de tales "perjuicios" tanto al Ayuntamiento barbateño como a la Junta de Hazas del Común de Vecinos.

Asimismo, propone que dichos fondos se dediquen a un plan estratégico para dinamizar económicamente el municipio. El objetivo de dicho plan estratégico debe centrarse en generar tejido productivo y un plan de empleo.

Su propuesta implica que ese plan de empleo fomente actividades tradicionales de alto valor añadido en el sector primario, actividades de transformación de alto valor añadido como el desarrollo de actividades de elaboración y conserva de los productos del mar, con especial atención a la creación de denominaciones de origen como la del atún de almadraba u otras.

Tras aludir a la posición "privilegiada" del municipio para generar "un turismo vivo y respetuoso con el medio ambiente" que en estos momentos está "encapsulado entre el Parque Natural de la Breña-Marismas del Barbate y la Sierra del Retín", también plantea el Grupo Parlamentario actividades de aprovechamiento de las energías limpias, un plan de formación laboral y un plan de inserción laboral.

Por otra parte, la proposición no de Ley insta a encargar una auditoría pública e independiente de la deuda del Ayuntamiento de Barbate que pueda servir como base de un proceso de reestructuración de la deuda del Consistorio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de Motivos, la PNL recuerda que el Consejo de Ministros acordó el 31 de julio de 1981 la expropiación forzosa de los terrenos destinados al campo de maniobras en la Sierra del Retín. Así, fueron expropiadas 5.346 hectáreas lo que equivale al 39,2 por ciento del término municipal.

Unas 840 de esas hectáreas constituían las denominadas 'Hazas de la Suerte', que tenían la naturaleza de bienes comunales de los barbateños desde el siglo XIII y, pese a ser "inalienables, imprescriptibles e inembargables según la ley", quedaron afectos al campo de adiestramiento de la Armada con la consecuente imposibilidad de generar ingresos públicos.

Ha recordado que, tras la "polémica suscitada por los incendios provocados por las prácticas de tiro", el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en 2014 por el que se declaraba zona de interés para la Defensa Nacional el Campo de Adiestramiento del Retín. Esto implica "numerosas restricciones a la capacidad del municipio", existiendo "proyectos económicos con capacidad para generar empleos que no pueden desarrollarse por este motivo".

Por todo ello, ha argumentado que la Defensa Nacional "no debe seguir siendo el único argumento para que el Estado no se comprometa con Barbate y haya requisado el 39 por ciento de su término municipal, sino que es hora ya de que el Gobierno se plantee una salida ordenada de la localidad permitiendo a los barbateños recuperar las tierras de las que un día fueron despojados en pos del interés militar".

Asimismo, ha aludido a la "asfixia" económica que padece Barbate debido a la "deuda impagable que le tiene bloqueado todo tipo de ayudas". En opinión del Grupo Parlamentario, "es necesario romper el vínculo que existe entre una elevada deuda, incapacidad de acceder a fondos y la falta de perspectivas económicas".

Finalmente, ha significado que Barbate tiene unos 22.860 habitantes y una tasa de desempleo que "supera el 50 por ciento". Se trata, por tanto, de un pueblo con necesidades de crecer pero "con limitaciones", porque, por un lado, está ocupado por un parque natural y, por otro, está la Sierra del Retín, utilizada como servidumbre militar y por la que "no recibe un solo euro durante el año, a diferencia de otras zonas del país donde ocurre lo mismo y, sin embargo, sí reciben compensaciones económicas".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios