El histórico 'clan de Alcalá'

Antonio Guerrero puso en contacto a un grupo de jóvenes con inquietudes antifranquistas con incipientes dirigentes del PSOE afincados en Sevilla como Chaves y el propio Felipe González

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia más reciente del PSOE de Alcalá tiene como hilo conductor a un electricista de Alcalá de Guadaira que llegó al pueblo a trabajar cuando construían, allá por el año 70, la barriada de San Jorge.

Antonio Guerrero, que así se llamaba, puso en contacto a un grupo de jóvenes con inquietudes antifranquistas con incipientes dirigentes del PSOE afincados en Sevilla como Chaves y el propio Felipe González. Junto a otros compañeros de Jaén y Huelva, comienzan así la reorganización del PSOE que se irá consolidando ya tras la dictadura, no sin antes sufrir en sus propias carnes la represión. Ese grupo de muchachos al que luego llamarían el 'clan de Alcalá' será un germen para el PSOE gaditano pues muchos de ellos irán a Cádiz a trabajar o estudiar y desarrollarán su actividad política en la capital.

De este grupo emergen figuras como José Luis Blanco, Luis Pizarro y el fallecido Alfonso Perales.

«Un clan al que muchos se han referido despectivamente para tratar de desprestigiar a uno de los bastiones socialistas de Andalucía que tanto ha aportado también a la política nacional», apuntóo la responsable de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese.

Ver los comentarios