PLAYAS DE CÁDIZ

Comienza un dragado de emergencia en el puerto de Conil

La arena se verterá en la Playa de Fuente del Gallo

CádizActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha comenzado un nuevo dragado en el puerto gaditano de Conil para solucionar la situación provocada por el cúmulo de arena en su bocana, lo que dificulta el acceso de las embarcaciones a este recinto portuario.

Según informa la Junta, esta actuación, que se prolongará durante las próximas semanas y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, da respuesta a las necesidades del sector pesquero conileño.

Estos trabajos permitirán extraer 7.500 metros cúbicos de arena que, dadas sus características y de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, se verterán en la Playa de Fuente del Gallo, en el término municipal de Conil. Tras este dragado de conservación se obtendrán calados de entre 1,50 y 2,50 metros.

El problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos mareales, a lo que se ha sumado durante el pasado invierno las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano, que han agravado aún más esta situación.

De hecho, en el segundo semestre de 2017, la Junta de Andalucía realizó un nuevo dragado en este recinto portuario, con un presupuesto de 524.000 euros y que daba continuidad a los trabajos de conservación que ya se ejecutaron con carácter de urgencia a principios de abril del pasado año.

La flota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún.

Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.