Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.
POLÍTICA

Los problemas para aprobar los presupuestos de El Puerto llegan al Congreso

Ciudadanos pregunta a Hacienda por los ajustes que exige al Consistorio para dar el visto bueno a sus cuentas

CÁDIZActualizado:

Los diputados de Ciudadanos en el Congreso Francisco Javier Cano Leal y Vicente Ten Oliver han registrado una batería de preguntas escritas para la que solicitan respuesta al Gobierno sobre los ajustes que el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de El Puerto para aprobar los Presupuestos municipales de 2017.

Además de saber cuáles son los ajustes solicitados por Hacienda, los diputados preguntan al Gobierno si «conoce si el Ayuntamiento tiene conveniado con el Servicio de Recaudación de la diputación Provincial de Cádiz la recaudación de sus ingresos« y «cuándo vence el plazo que el Ministerio ha otorgado al Ayuntamiento» para que realice dichos ajustes. Además, pregunta si «ha reducido Hacienda el importe inicial de tres millones de euros que exigía de reducción en los Presupuestos».

En la parte expositiva de la cuestión, Ciudadanos explica que el Ayuntamiento de El Puerto «ha elaborado un proyecto de Presupuestos. Sin embargo, en la primera quincena del mes de septiembre el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, remitía al Ayuntamiento un informe favorable al proyecto de presupuestos municipal», pero «supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones y ajustes» en algunos puntos para poder recibir el «visto bueno definitivo».

Según la formación naranja, dichas «condiciones» alcanzarían un importe global de «tres millones de euros, y el Ministerio debería ser informado por el Ayuntamiento en el plazo otorgado» sobre el cumplimiento de las mismas. Además, apuntan que, de un lado y respecto a los gastos corrientes, «se exige que se minoren en poco menos de un millón y medio de euros».

Además, Ciudadanos dice que «se pide al Ayuntamiento que ajuste el saldo a su favor registrado en el presupuesto de 2016, por devolución de ingresos indebidos». Con respecto a los ingresos, «se pretende que mejore el servicio de recaudación» y que el Ayuntamiento «justifique las previsiones de aumento de ingresos por el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles».

Igualmente, el partido explica que el Consistorio «deberá justificar el incremento de ingresos por la tasa de recogida de residuos» y que «Hacienda considera excesivo el importe de ingresos en concepto de tasas de utilización privativa del dominio público».

Los diputados de Ciudadanos apuntan que representantes municipales «habrían mantenido reuniones» con la Subdirección general de Estudios y Financiación de Entidades Locales de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «en la que manifiestan haber conseguido una rebaja de un millón en esos tres millones reducción inicialmente pedía el Ministerio».