La formación que encabeza Antonio Fernández está muy descontenta
La formación que encabeza Antonio Fernández está muy descontenta

Izquierda Unida da un ultimátum al PSOE en El Puerto para mantener el Gobierno

IU da un plazo de unos diez días para que se resuelvan los problemas y se cuenten con los informes de los presupuestos participativos

EL PUERTOActualizado:

A Izquierda Unida le parece una falta grave, pero finalmente no lo suficiente para salirse del Gobierno, al menos de momento. Este lunes discutió con las bases su relación con el Partido Socialista tras cruzarse una de sus líneas rojas, la que tiene que ver con los presupuestos participativos. Las asambleas donde se debían votar los proyectos no se han podido llevar a cabo y se han tenido que suspender ante la falta de informes por parte de delegaciones correspondientes al PSOE.

Algo que sentó muy mal en la formación que encabeza Antonio Fernández, que decidió convocar a las bases y exponer el caso a la militancia para decidir qué hacer. Finalmente no habrá ruptura de manera inmediata, pero se espera que sirva de toque de atención para que no vuelva a ocurrir algo similar. De hecho se le ha dado un ultimátum y un plazo de entre diez y quince días para que se resuelvan los problemas y se cuente con los informes que aún faltan.

Desde el Partido Socialista se estuvo muy atento a todo lo que acontecía en cuanto a este encuentro de su socio de Gobierno y hasta instantes antes intentó rebajar la tensión. El propio alcalde, David de la Encina, mostró sus disculpas ante lo ocurrido y trató de mediar ante un conflicto que amenazaba con romper la poca estabilidad que quedaba en la Alcaldía, tras la salida de Levantemos y quedarse en minoría.

Y es que la marcha de Izquierda Unida significaría que el Ayuntamiento debe funcionar con tan solo seis concejales para todas las responsabilidades algo que haría que la duplicidad de departamentos desborde la capacidad de gestión.

Y todo ello con una oposición pendiente a lo que acontece y que ganaría aún más peso puesto que la debilidad del Gobierno sería ya más que patente, teniendo que entablar múltiples contactos para sacar los temas importantes de la ciudad. A lo que hay que sumar la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI), que precisa de una gran coordinación.

El debate de las bases fue duro e intenso y ambas posturas (la de continuar o salir) se pusieron en varias ocasiones sobre la mesa exponiendo los pros y contras, decidiéndose no tomar por el momento ninguna determinación al respecto de salir del Gobierno y dejar al PSOE solo al frente del Ayuntamiento.

Pero la calma tensa sigue y habrá que esperar para ver si finalmente esta amenaza de tormenta amaina o por el contrario se convierte en huracán dejando solo a seis concejales para manejar una ciudad de la envergadura de El Puerto.

David de la Encina junto a Antonio Fernández, socios de Gobierno.
David de la Encina junto a Antonio Fernández, socios de Gobierno.