PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La implicación de la ciudadanía, «lo más positivo del proceso»

La concejala de Participación Ciudadana Matilde Roselló y el alcalde David de la Encina hacen balance de las asambleas de votación tras la puesta en marcha por primera vez en la historia del proceso

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Agradecimiento y motivación para seguir trabajando con la gente y mejorar un mecanismo de participación y democracia directa por el que este gobierno ha apostado firmemente». La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana Matilde Roselló hace balance de los primeros Presupuestos Participativos de la historia de El Puerto que han supuesto «una auténtica revolución en la forma de entender la participación de la ciudadanía en los asuntos de ciudad».

Un balance que en palabras del alcalde David de la Encina pasa por describir «la importancia de estar escribiendo la historia junto a la gente de los barrios, personas que quieren ser partícipes de su ciudad aportando ideas para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos y la imagen de El Puerto».

Pensando ya en el proceso para el próximo año la concejala Matilde Roselló apunta que tras esta primera experiencia «toca reflexionar para mejorar todos aquellos aspectos que tanto el grupo motor como la gente que ha participado ha ido trasladando con el objetivo de perfilar el proceso, mejorarlo y dotarlo de mayores recursos».

Sin duda alguna, para la responsable municipal «lo más positivo del proceso ha sido la implicación de la ciudadanía, movilizada tanto a la hora de preparar el proceso en sí como a la hora de elaborar propuestas para presentarlas, debatirlas y votarlas». Roselló destaca en este sentido la variedad de público que se ha interesado por los Presupuestos Participativos, «gente de las asociaciones vecinales, de los movimientos sociales y gente joven. Ha sido increíble y desde el gobierno vamos a trabajar para potenciar esta herramienta», según apunta Matilde Roselló.

El proceso, que aún no ha concluido, ha logrado atraer la atención de muchas personas, «y eso ya ha sido un éxito». Ahora es el turno de que con las propuestas más votadas en la mano se apliquen los criterios de justicia social recogidos en el autoreglamento que elaboró el grupo motor, al que se suman también las personas que de forma voluntaria han surgido en estas asambleas de votación para formar parte del consejo ciudadano que velará el próximo año por la puesta en marcha de las propuestas que finalmente entren en el Presupuesto Municipal.

Ver los comentarios