La Romería de San Antón está dedicada al patrón de los animales
La Romería de San Antón está dedicada al patrón de los animales - L.V.
EL PUERTO

El Ayuntamiento de El Puerto estudia «municipalizar» la Romería de San Antón

La concejalía de Fiestas y los vecinos de San Antón ultiman los detalles para la celebración de 2017

EL PUERTOActualizado:

La Asociación de Vecinos San Antón y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María presentarán el próximo sábado en el Auditorio Municipal el cartel anunciador de la Romería 2017, obra del portuense Juan Antonio Fernández Caamaño.

Se trata de la edición número 26 de una fiesta popular y tradicional dedicada a los animales y al patrón San Antón que cuenta con un gran interés en la ciudad portuense, donde hay censadas más de 13.000 mascotas, y que cada año cuenta con una gran afluencia de público en un entorno natural y privilegiado como es el pinar y las dunas de La Puntilla.

Es por ello por lo que el teniente de alcalde delegado de Fiestas Ángel Quintana ha anunciado que una vez pasada la fiesta iniciará una ronda de contactos con la AAVV San Antón, la FLAVE y los grupos políticos de la Corporación municipal con el objetivo de «municipalizar la fiesta, siendo toda una tradición con gran seña de identidad portuense».

La presentación del cartel será un acto público al que tanto la AAVV San Antón como la concejalía de Fiestas han querido invitar a toda la ciudadanía portuense, «para arropar así esta cita previa a la celebración del próximo fin de semana», según el responsable municipal.

En cuanto a la fiesta hay que reseñar que el pistoletazo de salida será el próximo sábado 21 de enero a las dos de la tarde en la sede de la asociación vecinal. El local acogerá el montaje de la carreta y el encendido de las llamas siguiendo un ritual de purificación y renovación de la naturaleza a través del fuego que se remonta a la religión romana arcaica y que la asociación vecinal celebra con motivo de esta festividad.