TRÁFICO DE PERSONAS

Cae una red ilegal que trasladaba inmigrantes de Ceuta a Cádiz en motos acuáticas

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de una organización de traficantes de seres humanos

Foto de archivo de una persecución en aguas del Estrecho de posibles traficantes LA VOZ

LA VOZ/S.CANTOS

La Policía Nacional ha desmantelado en Ceuta una organización dedicada al traslado de migrantes en motos de agua desde la ciudad autónoma hasta las costas peninsulares, en una operación que continúa abierta, en la que han sido arrestadas cinco personas .

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, los agentes llevan más de dos meses estudiando los movimientos de los integrantes de esta red que utilizaba las motos acuáticas para introducir migrantes subsaharianos, argelinos y asiáticos en la península.

Los integrantes de la organización criminal utilizaban las instalaciones del puerto de Ceuta, donde subían a dos subsaharianos por viaje, los cuales eran abandonados en las zonas del litoral del Campo de Gibraltar o Cádiz .

La Policía Nacional ha arrestado a cinco personas e identificado a otras dos que han logrado huir y que se encuentran en paradero desconocido aunque en situación de busca y captura.

Los detenidos cobraban una media de 3.000 euros por persona por cada pase y formaban una organización perfectamente estructurada.

Pateras, colchonetas y motos de agua

Esta actuación tiene lugar unos días después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentara en Algeciras tres nuevas motos de agua que se han sumado al dispositivo del Ministerio del Interior para la vigilancia fronteriza y la lucha contra el narcotráfico y los traficantes de personas en el Campo de Gibraltar.

En 2017 se ha detectado un notable repunte en la llegada de migrantes en motos acuáticas respecto a 2016 que se traduce en un incremento del 180% . En 2016 los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detectaron la llegada de 15 motos acuáticas a las costas gaditanas que transportaban 35 inmigrantes, mientras que en 2017 esta cifra ha ascendido a 27 motos de agua y 120 inmigrantes, la mayoría menores de edad.

La nacionalidad de las personas que eran transportadas de manera ilegal al territorio español tenían diversa procedencia, mezclando en ese flujo migratorio irregular inmigrantes económicos y refugiados.

Los medios de transporte por mar comprenden desde embarcaciones neumáticas tipo zodiac hasta colchonetas de playa o de juguete y motos acuáticas.

El aumento este año de la llegada de personas por la Frontera Sur , en detrimento del Mediterráneo Oriental desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía, ha sido muy significativo. La entrada de inmigrantes irregulares a España vía marítima por el Estrecho de Gibraltar ha aumentado un 168 por ciento respecto el mismo periodo del año anterior, según afirmaba hace tres semanas el general jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Francisco Díaz , en el encuentro 'Gestión de crisis internacionales: presente y futuro' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Organizaciones de derechos humanos ya han advertido de esta escalada de la inmigración ilegal al tiempo que han denunciado las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, del que han solicitado su cierre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación