Imagen de otro alijo de récord (3,8 toneladas) en octubre en Cádiz.
Imagen de otro alijo de récord (3,8 toneladas) en octubre en Cádiz.

Cae en Algeciras el mayor alijo de cocaína intervenido en España

5.500 kilos de esa droga fueron incautados en un contenedor tras un operativo que hoy explicará sobre el terreno el ministro Zoido

CádizActualizado:

Una operación llevada a cabo en el puerto de Algeciras ha permitido la aprehensión de más de 5.500 kilos de cocaína en un contenedor, según han indicado fuentes cercanas a la investigación. Los pormenores de la operación serán explicados este martes en el mismo puerto algecireño por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el secretario de Estado de Hacienda, el delegado del Gobierno en Andalucía, el director general de la Guardia Civil y la delegada Territorial de la Agencia Tributaria. La presencia de dirigentes públicos está justificada por la trascendencia de la incautación, ya que se trata del mayor alijo de cocaína intervenido nunca en España en una sola aprehensión.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis y Riesgo (UAR) del Puerto de Algeciras, compuesta por agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Cabe recordar que esta operación se produce justo después de la aprehensión la semana pasada en Barcelona de una de las mayores incautaciones de heroína registrada jamás en España en una sola intervención, con 331 kilos y cuatro detenidos. La operación que será dada a conocer en Algeciras casi multiplica por 20 esa cantidad. El precio que podría alcanzar esa cantidad de droga en el mercado negro de las calles resulta prácticamente incalculable, puesto que depende de la cantidad de sustancias con la que se mezcle. En teoría, el alijo iba dirigido al mercado ilegal de varios países de Europa, una vez hubiera entrado en España.