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El Sercla multiplica por ocho las horas de huelga recuperadas durante el primer semestre

Hasta junio de este 2015 ha evitado con sus mediaciones la pérdida de 163.500

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El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, por sus siglas Sercla, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha permitido con sus mediaciones recuperar 163.504 horas de trabajo para la provincia gaditana durante el primer semestre de este año 2015. El dato supone casi multiplicar por ocho las horas de huelga recuperadas por esta misma entidad durante el primer semestre del año anterior, 2014. En aquella ocasión, fueron 20.696 las horas de trabajo que se evitó perder desde el Sercla.

El recuento de la primera mitad del presente año, 2015, corresponde a 14 huelgas evitadas hasta julio en Cádiz, lo que supone que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales cerró con avenencia el 66,6% sobre el total de conflictos de este tipo en los que se solicitó su negociación (el índice de avenencia del mismo periodo del año 2014 fue del 60% sobre el total de mediaciones previas a la huelga).

Hay que recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. En el caso de la provincia gaditana cuenta con tres sedes, que dan cobertura a sus correspondientes partidos judiciales: Cádiz capital, Jerez y Algeciras. Así, en la sede de Cádiz se evitaron cuatro huelgas durante la primera mitad del año; en la de Jerez, dos; y desde la sede de Algeciras se han desconvocado paros en ocho conflictos.

Entre otros, este semestre ha logrado evitar paros en sectores con gran impacto social como son el de las ambulancias de la provincia gaditana (transporte sanitario cuya concesión ejercen Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar, Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar) y en el de los autobuses urbanos de Algeciras, gestionados por la empresa CTM-Grupo Ruiz.

En el caso de las ambulancias, fueron necesarias, en su conjunto, 51 horas de negociaciones (repartidas entre tres sesiones de mediación en sede Sercla y 37 horas de reuniones entre los técnicos Sercla y las partes enfrentadas). El acuerdo que desconvocaba esta huelga a mediados de junio establece la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada con anterioridad, en agosto de 2012. La recuperación se realizará en los siguientes términos: una subida del 1,5% el 1 de julio de 2015; otra subida del 1,5% el 1 de julio de 2016, un año después; y una subida del 2% el 31 de diciembre de 2016. Estos porcentajes de recuperación no tienen carácter retroactivo.

Por su parte, el conflicto de los autobuses urbanos de Algeciras, cuya huelga iba a coincidir con la Feria de Algeciras, también el pasado junio, el acuerdo alcanzado en Sercla establece que 65 trabajadores quedan adscrito, exclusivamente, al servicio de transporte urbano de Algeciras. Todas estas personas realizarán su trabajo en los autobuses algecireños a un 100% de la jornada (a tiempo completo, según lo fijado por convenio) y, por tanto, con el resto de condiciones laborales idénticas a las marcadas para este servicio.

El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

Otros procedimientos de mediación

De los 56 procedimientos de mediación que se han tramitado desde el Sercla en la provincia de Cádiz en el pasado semestre, 21 han correspondido a convocatorias de huelga; 20 han sido previos a la vía judicial; y 15 pertenecen al epígrafe ‘otros’. En su conjunto, han abarcado a 100 empresas gaditanas con 5.260 trabajadores.

Los acuerdos alcanzados en global (incluyendo todos los tipo de procedimiento; sin extractar sólo los previos a la huelga) han sido del 50%, como se indica desde este Sistema en la provincia de Cádiz, siete puntos por encima de la media autonómica durante el mismo periodo (del 43% de acuerdos).

Analizando las motivaciones más destacadas de los conflictos gestionados en el Sercla gaditano, destacan cuantitativamente los expedientes presentados por aplicación e interpretación de convenios colectivos; seguidos por los expedientes de modificaciones de condiciones de trabajo. En tercer lugar, aparecen los conflictos motivados por los bloqueos en la negociación de convenios.

Por sectores, los que han recurrido en mayor medida al sistema de mediación en el primer semestre del año han sido la industria manufacturera; las empresas de suministro de agua y saneamiento; las actividades administrativas; transportes; y sanidad y servicios sociales, entre otros.

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