La parlamentaria popular, hoy durante su intervención.
La parlamentaria popular, hoy durante su intervención.
provincia

«El cambio de actitud de Salud confirma los recortes en limpieza»

La popular Ana Mestre agradece las medidas adoptadas por el consejero Alonso, pero lamenta que el control sea posterior a la concesión del servicio

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada autonómica del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que «el cambio de actitud de la Consejería de Salud viene a confirmar las denuncias sobre los recortes en limpieza en los hospitales y centros de salud gaditanos».

Durante su intervención en una pregunta oral en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la dirigente popular agradecía el cambio de actitud de la Consejería, ya que «las pocas manifestaciones realizadas hasta la fecha minimizaban el problemas y lo achacan a un conflicto laboral».

Así, Mestre dio la bienvenida a las medidas anunciadas por el consejero del ramo, Aquilino Alonso, si bien lamenta que el control haya sido posterior a la concesión del servicio y como consecuencia de las quejas de trabajadores y usuarios.

En este sentido, no entiende que haya sido, tras las denuncias sociales, cuando la Consejería y la empresa han mantenido reuniones para establecer planes de valoración y de recursos personales y materiales, así como una planificación de las labores de limpieza y gestión del personal, cuestiones que a su entender deberían haber estado concretadas y aclaradas antes de la entrada de la nueva concesionaria.

«Hay trabajadoras que llevan más de 30 años dedicados a este servicio y nunca habían sufrído estos recortes»

Mestre ha incidido en que la limpieza de los centros sanitarios gaditanos «no sólo compete a los trabajadores, sino también a los usuarios», lamentando los recortes del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía un asunto tan importante como las condiciones higiénico-sanitarias de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Al respecto, ha reprochado el «criterio economicista» de la Consejería «recortando en un 22%» el presupuesto destinado a este servicio, a lo que se suma la rebaja adicional aplicada en su oferta por la empresa concesionaria. A su juicio, ello ha conllevado recortes de personal y materiales y una sobrecarga de trabajo a la plantilla a las que «se les exigía limpiar 80 habitaciones en su jornada laboral».

La diputada autonómica ha señalado que «hay trabajadoras que llevan más de 30 años dedicadas a este servicio y en este tiempo han pasado muchas empresas, pero nunca se ha llegado a esta situación de recortes».

Por ello, agradece el cambio de actitud de la Consejería y le reclama eficacia y eficiencia en los mecanismos de control, porque –insiste– «no se trata de una cuestión que afecte sólo a las trabajadoras, sino también a los usuarios de las infraestructuras sanitarias».

Ver los comentarios