El edificio de la Junta situado en la plaza Asdrúbal, en Cádiz
El edificio de la Junta situado en la plaza Asdrúbal, en Cádiz - antonio vázquez
organización política

Crecen las delegaciones provinciales de la Junta en Cádiz

El número pasa de cinco a siete para adaptarse a la nueva organización de las consejerías

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización territorial de la Junta crecerá durante esta nueva legislatura después del adelgazamiento que se llevó a cabo en la pasada. El número pasa de cinco a siete delegaciones para adecuarse a la nueva organización establecida para las consejerías. Por tanto, los departamentos que se fusionaron volverán a ser independientes como es el caso de Educación y Cultura, que ahora tendrán delegaciones propias, así como Agriculturay Medio Ambiente.

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno andaluz, de manera que en las próximas semanas se procederá a realizar este nuevo cambio y el nombramiento de los nuevos responsables. Lo que se ha dejado en el aire es la designación de los cargos públicos que ya estarán al frente de las delegaciones.

Solo se ha anunciado la renovación de dos de los delegados que ya están al frente de sus departamentos. Se trata de Manuel González Piñero, que se queda al frente de Fomento y Vivienda, perdiendo la competencia de Turismo. El segundo es Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya sin la responsabilidad de Agricultura y Pesca.

Lo que sí se suprimen son las oficinas de la Vicepresidencia que se integraron en la estructura acordada entre el PSOE e IU durante la etapa del gobierno de coalición. Muchos de esos puestos quedaron vacantes tras la ruptura previa a las autonómicas como fue el caso de la provincia gaditana, donde se produjo el cese de Ana Rodríguez, licenciada en Periodismo, que antes de ser designada había desempeñando la portavocía de IU en el Ayuntamiento de Chiclana.

Sobre el organigrama que quedará en Cádiz no ha habido noticias después de esta reunión del Consejo de Gobierno será a partir de la próxima semana cuando se conocerán los primeros nombramientos. Esta ampliación supone un aumento de los altos cargos, a pesar del compromiso que el PSOE asumió con Ciudadanos para el acuerdo de investidura. Precisamente ese ha sido uno de los puntos que ha rebatido el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, al asegurar que «esto no deja de ser una foto intermedia de una reestructuración del sistema público» y ha pedido que se vuelva a hacer el recuento una vez que se cierre la nueva configuración. El responsable público ha garantizado que al final se cumplirá esa reducción del 10% anunciada.

La nueva organización queda de la siguiente manera:

-Educación

-Fomento y Vivienda

-Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

-Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

-Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

-Igualdad, Salud y Políticas Sociales

-Cultura, Turismo y Deporte

Ver los comentarios